miércoles 11 de septiembre de 2024 - Edición Nº3826

Interés general | 23 ago 2024

Turismo aventura

Villa de Merlo: Trekking y senderismo en un entorno soñado

Para los amantes del senderismo y el trekking, Villa de Merlo es una gran alternativa. Esta ciudad ofrece escenarios ideales para disfrutar al aire libre. Pase y vea.


Villa de Merlo es una ciudad argentina que se ubica en el noreste de la provincia de San Luis, justo en el límite con la provincia de Córdoba. Desde la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra a una distancia de 780 kilómetros y a 190 kilómetros de la ciudad de San Luis. Este destino es ideal para quienes buscan un lugar de descanso, así como también para los adeptos al senderismo y el trekking. Dejate llevar por sus encantos y prepará el bolso para recorrer este destino rodeado de atractivos.

Si estás organizando tu próximo viaje por Argentina y el turismo aventura está en tus planes, Villa de Merlo es una gran opción. Si bien la naturaleza invita a realizar recorridos soñados, esta ciudad también se caracteriza por su destacada gastronomía, con variedad de productos locales y frescos, que no son indiferentes al paladar.

¿Cómo llegar a Villa de Merlo?

A esta ciudad se puede arribar en automóvil, ómnibus o en avión. Afortunadamente, Villa de Merlo cuenta con diversas empresas de traslado de pasajeros que ofrecen servicios diarios desde distintos puntos del país, como por ejemplo la empresa 20 de junio, con más de 60 años de trayectoria, también Chevallier, Andesmar, etc.

Si estás en la búsqueda de tickets para hacer un viaje en ómnibus, y no querés perderte ninguna oferta, te recomendamos chequear las opciones de viaje que tiene Central de Pasajes, esta plataforma es un ¡sí! en pasajes low cost.

Si, por el contrario, preferís viajar en auto, hay diversas rutas nacionales que conectan a esta ciudad. Sin embargo, es conveniente que antes de viajar verifiques, de manera online, el estado de las rutas. En la página argentina.gob.ar se informa si están habilitadas o no. Evitá un momento de estrés y elegí el recorrido más adecuado.

Tres lugares para los amantes del trekking y el senderismo

Ya te adelantamos que Villa de Merlo tiene sitios ideales para realizar actividades al aire libre. Con su famoso microclima, gracias a factores ecológicos, esta ciudad ofrece un entorno serrano soñado que invita a recorrer sus espacios durante todo el año.

1. Salto del Tabaquillo
Se trata de una cascada de 18 metros de altura, ubicada en medio de las Sierras de los Comechingones, que cae sobre una especie de olla. Su nombre hace referencia a un árbol natural, denominado Tabaquillo, que se caracteriza por crecer en abundancia en las sierras de Merlo.

Te preguntás: ¿Cómo llegás a esta imponente cascada? Para llegar hay que ir hasta Rincón del Este, desde el centro de Merlo son alrededor de 6 kilómetros. Luego llegarás a la Reserva Floro Faunística, desde donde se inicia el trekking hacia el Salto del Tabaquillo.

Con respecto a la dificultad, es intermedia/alta, con una extensión de unos 6 kilómetros y una duración de 4 horas de trekking ida y vuelta, pero vale la pena el recorrido más allá del esfuerzo, ya que vas a caminar entre piedras, y cansancio.

El resultado de este trayecto será: disfrutar de un bosque imponente, el placer del silencio, los aromas y la experiencia que perdurará en tus recuerdos.

2. Arroyo Pasos Malos
Este lugar es ideal para quienes gustan del senderismo y, con respecto a su dificultad, es baja, en algunos tramos, mientras que otros puntos requieren de complejidad media.

Si decidís transitar este sitio, podrás apreciar las aguas cristalinas, ideales para refrescarse en verano, las cascadas, formaciones rocosas e imponentes vistas panorámicas. A su vez, el lugar es ideal para pasar el día, sentarse a comer algo rico y disfrutar en familia.

Un dato para tener en cuenta: llevá el calzado adecuado y apto para caminar entre piedras, plantas nativas y cortaderas.

3. Reserva provincial Mogote Bayo
Ubicada en las afueras de Villa de Merlo, esta Reserva cuenta con una extensión de 330 hectáreas en el faldeo de la sierra de los Comechingones. A su vez, se encuentra a una altura de 1.180 metros sobre el nivel del mar.

Es un área protegida para la conservación de especies animales, vegetales como también el patrimonio geológico y cultural. Esta Reserva tiene tres senderos de media y alta dificultad.

Uno de los senderos, de carácter religioso, te permite llegar a las 14 instancias del Vía Crucis hasta una cruz de madera gigante, mientras que en el otro recorrido podrás apreciar la biodiversidad y las vistas panorámicas. Al descender, te encontrarás con un tercer sendero de tipo histórico cultural.

Con respecto al tiempo estimativo del recorrido de los tres senderos, el primero dura aproximadamente 3 horas (ida y vuelta) mientras que el segundo y tercero se estima que tienen una duración de 30/40 minutos cada uno.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias