Política | 26 ago 2024
Congreso
Visita a genocidas en Ezeiza: Denuncian “un plan de impunidad articulado”
La diputada opositora Cecilia Moreau advirtió por las maniobras de legisladores oficialistas junto a funcionarios del Ejecutivo y el Poder Judicial para morigerar penas a reprresores.
La diputada nacional de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, se refirió a las repercusiones que tuvo la visita de una comitiva de legisladores libertarios a represores en Ezeiza, al tiempo que habló de la pretensión del oficialismo de liberar o morigerar las penas a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.
En diálogo con Radio Provincia, Moreau afirmó que el encuentro entre los legisladores oficialistas y los genocidas “es algo más que una visita de diputados a represores”, sino que se trata de “un plan articulado de grupos de trabajo, en los que participaban por lo menos 13 legisladores, camaristas y excamaristas, el padre Olivera Ravasi, funcionarios del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, como los casos de Patricia Bullrich y el director del Servicio Penitencio Federal (Fernando Martínez)”.
😔 #Grave | Excursión de diputados libertarios: la foto de la sonriente visita “humanitaria” a genocidas
— ANDigital (@ANDigitalOK) August 7, 2024
📌 https://t.co/EQUXIXU3CG pic.twitter.com/3JnJPnA5uE
“Hay un plan de impunidad que tiene distintas etapas y la reunión en Ezeiza fue una más”, aseveró. Seguido, apuntó que “sólo habló una diputada”, en alusión a Lourdes Arrieta, mientras que el resto de los legisladores “se inclinó por el silencio y el encubrimiento cobarde de siempre”.
En ese marco, Moreau destacó que “es importante que el Congreso siga investigando porque se cruzó un límite que no se puede naturalizar ni banalizar”, al tiempo que planteó que “hay mucha información y material dando vueltas, y hay que establecer una cadena de responsabilidades”.
“Hay altos funcionarios del Poder Ejecutivo involucrados, que es necesario sacar del clóset porque echarle la culpa sólo a los diputados es un error. Las reuniones fueron organizadas por una pieza clave como el padre Olivera Ravasi, y es importante saber quién lo puso en esa posición de nexo”, indicó.
Y continuó: “Esa gente fue a las reuniones en representación del Congreso argentino, cuando en diciembre juraron por la Constitución Nacional. Sin dudas pone en crisis el pacto democrático y es escandaloso el oscurantismo respecto de cómo plantearon el tema para liberar o morigerar la prisión de los genocidas, lo que lo hace doblemente peligroso”.
Sobre la función del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que él no es responsable de las visitas que realizan los diputados, pero aclaró que “cuando uno conduce la Cámara de Diputados, aparte de las responsabilidades administrativas, tiene responsabilidades políticas que se deben investigar”.
Por último, Moreau subrayó que “tenemos una deuda enorme” en relación a la necesidad de “sacar una ley que sancione el negacionismo”.
“Hay que sacarse las caretas y hacerse cargo porque la discusión es democracia-antidemocracia”, completó.