miércoles 11 de septiembre de 2024 - Edición Nº3826

Economía | 2 sep 2024

Casa Rosada

Oficializaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria

De este modo, queda sin efecto la iniciativa que aprobó días atrás el Congreso de la Nación. En tanto, el Gobierno anunció un nuevo bono no remunerativo de 70 mil pesos.


El Gobierno de Javier Milei publicó este lunes en el Boletín Oficial el veto a la ley de movilidad jubilatoria que había sido aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.

La publicación cuenta con las firmas del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el ministro de Economía, Luis Caputo; la canciller, Diana Mondino; el ministro de Defensa, Luis Petri; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Salud, Mario Russo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

Así es como el decreto 782/2024, establece entre los considerandos de la norma para justificar el veto, que la propuesta traía consigo un gasto extra estimado de alrededor de $ 6.160.000.000.000 para 2024 y de $ 15.430.000.000.000 para 2025, en las arcas del Estado.

“La administración de los recursos públicos debe ser realizada en forma responsable y conforme a los fines públicos y principios de buena administración. La economía tiene reglas claras y la primera de ellas es que no se puede gastar más de lo que ingresa”, se explicó oficialmente.

En igual tono, dieron cuenta que “dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso de la Nación dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas de la República Argentina, ya que significaría la necesidad de obtener una fuente de financiamiento extraordinaria, imprevista, a efectos de afrontar su costo, sea a través de deuda pública o aumento de impuestos”.

“El proyecto de ley sancionado padece graves deficiencias técnicas y operativas que ponen de relieve su manifiesta irrazonabilidad y las serias dificultades que presentaría su implementación”, completó la administración libertaria.

Nuevo bono

El Gobierno nacional fijó un plus para jubilados y pensionados por un monto máximo de hasta 70 mil pesos que se abonará en septiembre.

Según lo fijado en el decreto, serán beneficiarias de este bono las personas titulares de las prestaciones contributivas previsionales a cargo de la ANSeS; las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley Nº 27.260 y sus modificatorias; los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables, cuyo pago se encuentra a cargo ANSeS.

Además, se dispone que para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual al haber mínimo previsional garantizado, también serán alcanzadas por el bono.

El decreto establece que para aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al haber mínimo previsional garantizado, el importe máximo del bono será igual al monto necesario para alcanzar el tope que resulte de la suma de dicho haber mínimo más el monto máximo del bono. Es decir cobrará la diferencia. 

El bono tendrá carácter de no remunerativo y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias