miércoles 18 de septiembre de 2024 - Edición Nº3833

Política | 2 sep 2024

Polémica postulación

Talerico pidió que Milei “deje de mentir” con Lijo: “Es casta pura y dura”

La exnúmero dos de la UIF consideró que la presencia de este juez “sería ensombrecer a la Corte, su prestigio y a todo el Poder Judicial”.


La exvicepresidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), María Eugenia Talerico, objetó las declaraciones de Javier Milei en defensa de la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia y explicó que “el perfil de uno (Manuel García-Mansilla) no tiene nada que ver con el otro y quedó demostrado en las audiencias públicas en el Senado, más allá de la postura de la política”.

“En uno encontramos respuestas balbuceantes, como es el caso de Lijo; porque no sólo tiene cuestionamientos éticos y morales por falta de exigencia, sino también por falta de idoneidad técnica. Y por el otro, vimos un gran nivel y solvencia de respuestas en García-Mansilla, que realmente a quien le importa el derecho era estar en una clase magistral de antecedentes y fue un lujo”, analizó en declaraciones a la AM 950.

En tanto, la abogada consignó que “no hay duda de que la postulación de Lijo trajo muchísimas impugnaciones, al punto que se recopiló tanta información que si no llega a la Corte debería iniciarse un juicio político para que ni siquiera sea juez federal”.

Por ello calificó de “lamentables” las respuestas que brindó el jefe de Estado en una de sus habituales charlas con propagandistas oficiales en el aire de LN+. “Lijo es un juez de primera instancia, que nunca concursó para llegar a la cámara donde está. Él demostró que no está preparado y está carente de conocimientos”, disparó Talerico.

“Fue el que tramitó el caso AMIA hasta un punto en que la cámara, con una resolución muy fuerte, lo aparta porque se resistió a seguir una línea de investigación muy fuerte y que tenía que ver con algunos empleados de la fiscalía o el juzgado que quedó involucrado en el encubrimiento; y fue apartado finalmente”, recordó.

Así las cosas, evaluó que “la presencia de Lijo sería ensombrecer a la Corte y su prestigio y a todo el Poder Judicial. Sería muy triste que nos pase como país. Quizás nos salvamos de Lijo en la Corte, que sería algo muy importante y positivo”.

“Lijo es un juez del poder de turno y eso es lo que lo hace sujeto de ataque; necesitamos jueces independientes, que tengan un prestigio y una reputación y que haga que todo el mundo piense que se aplicará la ley cuando llegue un tema a la Corte”, concluyó la experta en integridad financiera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias