miércoles 11 de septiembre de 2024 - Edición Nº3826

Política | 2 sep 2024

Discurso en la UIA

En lo peor de la recesión, Milei reivindicó al modelo agroexportador y parafraseó a Menem

“El cambio, para muchos, va a implicar aprender a andar en bicicleta sin rueditas”, dijo el Presidente al aludir a su admirado riojano. También confirmó el final del Impuesto PAIS y advirtió que “para proteger a la industria se le robó al campo”.


El presidente de la Nación, Javier Milei, tachó de “mito” la idea de que el desarrollo industrial es incompatible con el sector agroexportador, y aseguró que se trata de “un cuento” que “durante cien años nos vendió la política”, según el cual para tener una economía pujante con crecimiento de la industria “debía darse pisoteando a los sectores” como el campo.

Al disertar en el acto por el Día de la Industria que se realizó en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), el mandatario resaltó que el período de mayor expansión industrial argentino “fue durante el modelo agroexportador, y no con el modelo fracasado de sustitución de importaciones”, cuyo resultado fue que “la industria quedó subordinada al Estado con subsidios y aranceles” en una relación de “tutela viciosa” que “arrastramos hasta hoy”. 

La consecuencia de esa política, dijo Milei, “es que para proteger a la industria se le robó al campo, y esa protección lo único que generó es un sector industrial adicto al Estado. Esta es una de las raíces de las crisis económicas estructurales que padecemos desde hace tantas décadas”.

También consideró “un mito” que “la libertad en la economía es perniciosa para el desarrollo industrial”, cuando “lo único que es pernicioso es tener un Estado elefantiásico montado a sus espaldas”. 

En este sentido afirmó que “vinimos a achicar el Estado para agrandar el bolsillo de ustedes”, y agregó que “esta administración está empecinada en reducir el costo argentino en la totalidad de la vida económica para mejorar la competitividad de todos los sectores productivos”.

“La mejor política industrial es tener una buena política fiscal y monetaria” además de “terminar con la inflación, recuperar el cálculo económico y devolverles a los argentinos los dones de la estabilidad", ya que “solo si al conjunto de la sociedad le va bien, le puede ir bien a la industria de forma sostenible”, acotó.

“¿Saben cuál es el principal factor de incidencia en el costo financiero? El Riesgo País, ese Riesgo País que se ubicaba en el orden de los 2400 puntos el día del ballotage, y hoy se ubica en el orden de los 1400 puntos, gracias al trabajo apoteótico que está realizando ‘Toto’ Caputo, Santiago Bausilli, el gigante de Pablo Quirno y todo su equipo”, ponderó. 

Acto seguido, planteó que “ese mismo Riesgo País que sube cada vez que los degenerados fiscales del Congreso pasan leyes impagables sin decir de dónde quieren sacar la plata”. 

En 113 años de los últimos 123 siempre tuvimos déficit; los diez que tuvimos superávit fue porque estábamos en default. Nadie en 123 años logró un superávit fiscal robusto y de verdad, y nosotros lo alcanzamos en el primer mes”, se jactó Milei.

También condenó al “costo laboral, que se desprende de regulaciones vetustas que supuestamente pretenden proteger a los trabajadores, pero lo único que hacen es destruir el trabajo”.

“Hay una sola forma sostenible de que los trabajadores estén cada día mejor: un Estado que proteja el valor de su dinero y un sector pujante que demande trabajo. Cualquier regulación que atente contra el valor de la moneda y contra la capacidad del sector privado de generar riqueza lo único que genera es más pobreza”, puntualizó el líder libertario.

Finalmente, puso de relieve que “en la nueva Argentina, ya nadie tiene que rendirle pleitesía a ningún burócrata por importar algo, y todo esto lo hacemos en pos de seguir mejorando la competitividad de nuestra economía”.
 
Impuesto PAIS

“El Impuesto PAIS fue creado por el kirchnerismo bajo la excusa de que sería temporal y, sin embargo, se cansaron de prorrogarlo sistemáticamente”, recordó y luego señaló que “no hay nada más permanente que un impuesto transitorio, salvo que se trate de un gobierno liberal que dice que va a bajar los impuestos y efectivamente lo baja, es decir, con nosotros”.

“Así como esta mañana bajamos un 10 %, en diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS, lo que va a impulsar una baja en los precios de los productos importados”, aseveró.

Por último, consideró que “esta gran gesta que nosotros llamamos la guerra contra el costo argentino necesariamente va a implicar una transformación en el sector industrial. No hay que tenerle miedo al cambio”.

El cambio, para muchos, va a implicar, como decía el presidente Menem, aprender a andar en bicicleta sin rueditas. La mayoría seguramente va a hacer equilibrio, porque la reducción en el costo argentino compensará la eliminación de beneficios que eran perniciosos para el conjunto de la sociedad”, graficó.

Y remató: “Sepan que en mí van a encontrar un aliado del sector privado. Son ustedes, junto a su esfuerzo, los que empujan para adelante, generan riqueza y puestos de trabajo”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias