miércoles 18 de septiembre de 2024 - Edición Nº3833

Municipios | 3 sep 2024

Partido de Ensenada

Obras en Camino Negro y usurpaciones: alerta por degradación en la Reserva Natural de Punta Lara

Desde Juntos reclamaron que el Ministerio de Ambiente bonaerense tome “todos recaudos necesarios, efectuando las acciones administrativas y judiciales correspondientes para regularizar y detener” la embestida contra el patrimonio autóctono.


La oposición ensenadense alertó por por dos cuestiones muy sensibles para el entorno del distrito ribereño: las obras en el Camino Negro (ex Ruta provincial 19) y el aumento constante de usurpaciones en jurisdicción de la Reserva Natural de Punta Lara, sobre el Camino Almirante Brown y a orillas del Canal Villa Elisa.

“Pese a que no es una problemática nueva, con la presencia de los denominados recreos de larga data -limitados en su extensión años anteriores- se viene observando un avance de ocupaciones ilegales, y que en muchos casos serian fomentadas por el propio Gobierno municipal”, expuso la concejal de Juntos, Carolina Dil.

Ante esta situación, instaron ante Ambiente de Provincia a “reforzar la fiscalización y el seguimiento, entendiendo la jurisdicción”, atento a que la cartera comandada por Daniela Vilar “debería tomar todos los recaudos necesarios, efectuando las acciones administrativas y judiciales correspondientes para regularizar y detener la situación como autoridad ambiental de aplicación”. 

Por otra parte, ante la reconstrucción de la ex Ruta provincial 19, que limita con las localidades de Villa Elisa (La Plata y Punta Lara (Ensenada), y que forma parte de la Reserva Natural Integral, en las últimas horas se hizo una nueva presentación ante el Ministerio provincial.

“La concreción de la obra del camino afectará sensiblemente no sólo al ambiente integral de la Reserva, sino que compromete un sector importante de la región”, acotó Dil, para luego señalar que “no se puede permitir el tránsito constante vehicular, lo que provocará una degradación importante”.

En la letra de la normativa, se contempla “conservar la biodiversidad del ecosistema ribereño rioplatense” y “garantizar los servicios ambientales que brindan sus procesos naturales a todos los bonaerenses”, entre otros ejes.

“Se deberá rever esa intención de la obra y al encontrarse en jurisdicción provincial y dado el carácter de la Reserva no podría ejecutarse de la manera que supuestamente pretende el municipio, sumado a que los estudios de impacto ambiental que fueran presentados oportunamente poseían serias e importantes deficiencias”, completó la parlamentaria local.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias