Economía | 4 sep 2024
Demoledor
La pobreza alcanzó al 52 % de la población en el primer semestre del 2024
El dato fue proporcionado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA. Casi el 18 % de los argentinos vive en la indigencia.
El ajuste brutal y la política económica recesiva del Gobierno nacional impactaron de lleno en la cifra de pobreza correspondiente al primer semestre del 2024.
Así lo reflejó un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.
La pobreza trepó al 52 % de la población en los primeros seis meses del año. Asimismo, la indigencia se ubicó en 17,9 %.
Los números escalofriantes representan un abrupto salto en comparación al primer semestre del año pasado cuando la pobreza y la indigencia, según la UCA, treparon al 41,7 % y 11,9 %, respectivamente.
De acuerdo al relevamiento, la suba de la pobreza se explica por la pérdida de empleos en el sector informal y los ingresos atrasados en el sector privado.
Al respecto, el director del observatorio explicó que la situación no se asemeja a la crisis del 2011 y 2002 por la cantidad de desocupados que había en el comienzo de siglo.
Los últimos datos oficiales corresponden a la canasta básica de agosto, difundida por el INDEC: una familia de cuatro integrantes necesitó en el octavo mes del año más de $ 900 mil para no caer en la pobreza.