Policiales y Judiciales | 5 sep 2024
Judiciales
La trama narco de una investigación que comenzó en Guernica y terminó en Rosario
Por este hecho hay 10 detenidos, dos mecánicos que fueron calcinados vivos y una organización criminal que hace pocas horas quedó tras las rejas. Los detalles.
La investigación por un doble crimen que comenzó en la localidad de Guernica –cabecera del partido de Presidente Perón, y correspondiente al Departamento Judicial La Plata– culminó con conexiones en la ciudad santafesina de Rosario y en Córdoba, y los investigadores estuvieron más de dos años siguiendo los movimientos de dos bandas narco dedicadas a la comercialización de cocaína y al sicariato.
El hallazgo de los cuerpos sin vida de los mecánicos Silvio Vitullo y Diego Segura dio pie al inicio de una causa que comenzó el fiscal platense Álvaro Garganta. El 11 de diciembre del 2022 los cuerpos calcinados de ambas víctimas fueron hallados junto a una camioneta Citroën Berlingo con el dominio NZS-121 –patente que corresponde a otro vehículo– en un descampado de Guernica.
A partir de allí comenzaron las tareas de investigación, se acreditó que las víctimas tenían antecedentes penales y que fueron asesinadas por participar de la sustracción y adulteración de otro vehículo que iba cargado de cocaína y lingotes de oro. Ese rodado, una Toyota Hilux SW4 de color blanca patente AE617PP, fue robada el 24 de noviembre de aquel año 2022 en las inmediaciones de la Unidad del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza.
“Le robaron la camioneta a narcos que visitaron a su jefe, Fabián ‘Calavera’ Pelozo, quién estaba preso por un triple homicidio, lavado de activos y narcotráfico, y desde la cárcel mantenía vínculos con narcos extranjeros en Bolivia y Paraguay”, contó a ANDigital una fuente abocada a la investigación.
Con el afán de volver a tener esa camioneta, Pelozo ordenó recuperarla a toda costa y su clan reclutó a delincuentes de Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown, Monte Grande, Rosario y Córdoba. En ese marco, Vitullo y Segura habían sido asesinados por adulterar la camioneta sustraída; es decir que eran parte del robo que le complicó el negocio a “Calavera”.
Desde el penal de Ezeiza, Pelozo comenzaba a tramar su venganza y conformó un grupo de tareas que se dio en llamar “La banda de Los Lindos”. Una vez que ubicaron a los mecánicos, los citaron en Monte Grande con la excusa de ofrecerles un trabajo. Los investigadores adquirieron los videos de las cámaras de vigilancia que mostraban el ingreso de Vitullo y Segura hacia esa zona, uno a bordo de una camioneta roja y otro en un auto Peugeot; horas más tarde sus cuerpos aparecerían calcinados en Guernica ya que habían caído en la trampa de “Los Lindos”.
⚖ #Judiciales Por Fernando Tocho | La trama narco de una investigación que comenzó en #guernica y terminó en #rosario 📌 https://andigital.com.ar/nota/126420/la-trama-narco-de-una-investigacion-que-comenzo-en-guernica-y-termino-en-rosario/
Publicado por ANDigital en Jueves, 5 de septiembre de 2024
Uno de los cabecillas de ese grupo era Carlos Suárez, de 41 años, los investigadores intervinieron líneas telefónicas y “lo dejaron caminar”; es decir, postergaron su arresto para seguirlo y averiguar de este modo hasta dónde podía llevarlos. La estrategia dio resultado ya que lo capturaron en Santa Fe luego de que pactó la entrega de 460 kilos de cocaína. Con estos elementos, el expediente terminó en la Justicia Federal ya que lo que había comenzado como un doble homicidio en zona sur del Conurbano bonaerense culminó con una trama de narcos y sicarios de gran escala.
La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal Diego Iglesias, tomó intervención en el caso en el que trabaja el juez Criminal y Correccional Nº 3 de Rosario, Carlos Vera Barros. Los detenidos fueron identificados como:
1) Pablo Martín De La Serna, 41 años (Quilmes).
2) Carolina Belén Tschrnitschek, 35 años (Esteban Echeverría).
3) Eduardo Nicolás Verón, 32 años (Quilmes).
4) Emilio Rubén Miranda, 35 años (Esteban Echeverría).
5) Leonardo Javier Sultán, 49 años, detenido solo por tenencia de arma (Pilar).
6) Fabián Gustavo Pelozzo, 35 años (interno alojado en UC del SPF Nº 1 de Ezeiza).
7) Mauricio Agustín Gómez, 21 años (Rosario-Santa Fe).
8) Ezequiel Félix Gómez, 25 años (Rosario-Santa Fe).
9) Gustavo Fabián González, 31 años (Esteban Echeverría).
10) Carlos Andrés Suares, 41 años (detenido zona norte – Rosario).
Los allanamientos se realizaron dos en Bernal, partido de Quilmes; seis en Esteban Echeverría; uno en Pilar; uno en Ezeiza; uno en Granadero Baigorria (Santa Fe), y dos en Rosario (Santa Fe).
En ellos se secuestró una camioneta Ford Ecosport roja dominio NUM-560 (con pedido de secuestro activo); un Volkswagen Gol Trend dominio AB471VF (con pedido de secuestro activo) en Granadero Baigorria; un revolver marca Italo Brava calibre .22 sin impedimento; un revolver marca Bagual calibre .22 con numeración suprimida, y diez teléfonos celulares.
Además, documentación diversa varia a nombre de la detenida Carolina Belén Tschrnitschek, una notebook y diversas autopartes, en los que intervino personal de la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense y el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional.