Política | 10 sep 2024
Sala de 3 obligatoria
“Adelantar la educación de los niños provoca mayores aprendizajes”
Así lo manifestó el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, luego del proyecto que Axel Kicillof envió a la Legislatura.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, celebró el proyecto que el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura para que la concurrencia a jardines de infantes sea obligatoria desde los 3 años.
“Tenemos una importante tradición en materia educativa. Somos pioneros” en muchos temas, como la Ley Simini de 1946 hablaba de educación inicial para ambos sexos desde los 3 hasta los 5 años”, recordó Sileoni.
En declaraciones a Radio Provincia, precisó que “en el censo 2022, el promedio nacional de chicos que estaban en la escuela a los 3 años era del 63 %, pero en la Provincia era del 75 %”, y subrayó que “con todas las construcciones que hemos hecho, vamos a llegar para fin de año o principios del 2025 a superar el 80 % de chicos de 3 años adentro de la escuela”, ya que “en la actualidad hay 90 distritos que lo cumplen”.
En el homenaje a las y los maestros, con el gobernador @Kicillofok anunciamos la continuidad del plan de infraestructura con la construcción de 19 escuelas secundarias en 11 distritos y el envío del proyecto de ley para extender la obligatoriedad educativa a partir de los 3 años pic.twitter.com/KRCZWheTha
— Alberto Sileoni (@AlbertoSileoni) September 10, 2024
“Esto no es un piletazo”, aclaró el titular de la cartera educativa provincial, al tiempo que ponderó la inauguración de “230 escuelas, de los cuales 106 son jardines de infantes, hemos reabiertos jardines, incrementado 1.500 secciones y ampliado cerca de 80 edificios”.
Al ser consultado por los beneficios de la escolaridad temprana, citó a Unicef y mencionó que “desde hace tiempo trabaja en investigaciones que marcan que adelantar la educación de los niños provoca mayores aprendizajes”.
“En sociedades más desiguales, la escuela iguala las infancias porque aprenden a ser ciudadanos”, fundamentó el funcionario bonaerense.
Y completó: “Para las madres que tienen trabajos, dejar a los hijos cada más temprano en el jardín es una rasgo de igualdad de género. Uno habla de obligaciones en materia educativa, el primer obligado es el Estado”.