jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº3911

Política | 12 sep 2024

Tasas municipales

Mensaje del Gobierno bonaerense a Caputo: “No puede ir en contra de una ley provincial”

“La distribución de energía eléctrica es federal y las provincias son las que regulan la parte del sistema energético. Por ende, no hay una resolución de la Secretaría de la Nación que pudiese ir en contra de lo que dicte una ley provincial”, aclaró el titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA).


El titular del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA), Diego Rozengardt, se refirió a la medida dispuesta por el Gobierno nacional respecto a las tasas e impuestos en facturas de servicios y aclaró: “Lo que (Luis) Caputo está diciendo es lo que siempre pasó”.

“El pasado martes, el ministro Caputo hizo un anuncio y al día siguiente salió una resolución de la secretaría de Industria y Comercio que depende de él, vinculada con la Ley de Defensa al Consumidor, donde básicamente lo que está diciendo es lo que siempre pasó: que hay que proteger al usuario y que este tiene que tener claridad sobre las facturas de los diferentes servicios”, señaló.

En esa línea, subrayó que para el caso particular de la electricidad en la provincia de Buenos Aires, “hay un marco normativo desde principios de la década del 90’ que tiene, entre sus principales funciones, marcar ese control y evitar que las cooperativas o las prestadoras pongan cargos indebidos, y a la vez autorizar, siempre que esté afín a la norma, la regulación a hacerlo cuando corresponde”.

“Particularmente el caso de las tasas de alumbrado público tiene una ley especial de la Legislatura bonaerense que permite incluirla en las facturas”, puntualizó, y expresó: “La distribución de energía eléctrica es federal, y las provincias son las que regulan la parte del sistema energético. Por ende, no hay una resolución de la Secretaría de la Nación que pudiese ir en contra de lo que dicte una ley provincial”.

En declaraciones a Radio Provincia, explicó que el OCEBA tiene la misión de “zanjar diferencias cuando hay algún usuario que entiende que hay algo que no tiene que ir en la factura, y si tiene razón, por supuesto que a la prestadora, ya sea cooperativa o distribuidora provincial, se le dice que tiene que cambiar la forma de facturar”.

“Las cooperativas abastecen de varios servicios de los vecinos, y en algunos casos éste puede decidir cuál abonar, en caso de no poder pagar la totalidad de lo que indica la factura”, acotó.

Y subrayó: “Es ahí hasta donde está apuntando la regulación nacional, por ende decimos que el organismo hace años que viene haciendo esto, que es asegurarle al usuario que no va a tener una dinámica coercitiva sobre que si no paga otra cosa, le cortan electricidad. Eso ya está ocurriendo, porque las cooperativas tienen que facturar e incluyen estos otros conceptos bajo la autorización del organismo, en la medida en que esta se puedan pagar”..

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias