Interés general | 13 sep 2024
Viejos son los trapos: tendencias de la economía plateada
Lejos de estar retirada, esta generación se encuentra más que vigente en el marco de la nueva longevidad para mantenerse activa laboralmente y en gran medida con capacidad de consumo.
A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que las personas mayores de 60 años pasarían a ser 2000 millones para el 2050, cuando eran 605 millones en el año 2000.
Argentina es uno de los cuatro países con mayor proporción de población adulta. Más de 7 millones de personas superan los 60 años y se espera que para 2050 esta estadística se cuadruplique.
Lejos de estar retirada, esta generación se encuentra más que vigente en el marco de la nueva longevidad para mantenerse activa laboralmente y en gran medida con capacidad de consumo.
“Existen muchas marcas y organizaciones que empiezan a segmentar por comportamiento y no por edad, justamente porque entendieron que estos estereotipos ya no son útiles”, reflexiona Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity.
Bajo esta perspectiva, los nacidos entre 1955 y 1973 - en cierta medida y estratos sociales- tienen dinero, tiempo, ganas de vivir y capacidad para hacerlo.
Reconociendo el potencial de la generación plateada, desde Home Concierge -la primera plataforma de servicios personalizados inspirada en personas mayores- destacan algunas Silver Trends:
Ageing friendly: tenemos que vincularnos fuera de estereotipos y prejuicios etáreos, sino por gustos, preferencias y capacidad, la nueva longevidad -fuera de los estereotipos- requiere empatía, inclusión y personalización.
Talento senior: el tanto plateado es y será enormemente valorado, por su experiencia, idoneidad y habilidad para relacionarse a nivel intergeneracional.
Senior living: está claro que la generación plateada busca nuevas alternativas habitacionales acordes a su vitalidad, a sus deseos de compartir, tener actividades. Cohousing, Coliving o Viviendas colaborativas, residencias independientes y otro tipo de comunidades acordes a las preferencias y necesidades de este sector de la población irán creciendo y evolucionando a nivel mundial.
Blue zones: de la mano de las nuevas maneras de habitar, se espera una expansión de las zonas azules, es decir aquellos lugares donde residen las personas más longevas. Estos espacios y comunidades priorizan un estilo de vida saludable donde el bienestar y el propósito son el principio guía.
Servicios, soluciones y cuidados: cada vez más empresas y organizaciones del sector público y privado diseñarán propuestas a medida de esta generación. Tal es el caso de Home Concierge, inspirada en este grupo poblacional tan valioso y pleno.
“Nos motiva acompañar los sueños y anhelos de esta generación madura que quiere trabajar, viajar, compartir tiempo de calidad con sus seres queridos y tener una vida activa”, coincidieron Diego Naveiro y Alejandro Amestoy, cofundadores de Home Concierge.
En resumen, nos encontramos en un mundo donde la generación del pasado, es la generación del futuro. La sociedad de personas mayores cobra relevancia y está en nosotros valorar, incluirla y aprender de la misma para crear un presente más armonioso y un próspero porvenir para todos.