miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº3854

Política | 18 sep 2024

Soberanía

“Nuestro sistema fluviomarítimo está partido al medio”

Así lo afirmó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, al ponderar la importancia de consolidar el Canal Magdalena, ya que “hoy no hay ninguna conexión posible entre nuestros puertos viniendo del sur, sin tener que pedirle permiso a un país extranjero”.


Los intendentes de Berisso y Ensenada, Fabián Cagliardi y Mario Secco, respectivamente, oficiaron de anfitriones del conversatorio sobre el Canal Magdalena: “Soberanía, producción y trabajo desde un enfoque de Género”, desarrollado en las instalaciones del Puerto La Plata. 

Participaron la ministra de Mujeres y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; el ministro de Gobierno, Carlos Bianco; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo. También se encontraban presentes funcionarios municipales, concejales y directores del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata.

“Nuestro gobernador tiene una obsesión, que es la de rejerarquizar la Región Capital y para lograrlo era clave recuperar la ciudad capital, La Plata”, expresó Díaz, para luego dar cuenta que el impacto positivo del Canal Magdalena “no sólo es para el Puerto de La Plata, sino para todos los puertos de la provincia y la Argentina. Además, va a implicar un gran desarrollo para el sector naval y en el Astillero Río Santiago”.

Finalmente, la funcionaria mencionó la importancia de discutir estos nuevos desafíos con una perspectiva de género: “Tenemos en marcha el Programa Puertos en Clave de Género, hemos formado a más de 50 mujeres soldadoras y hay un proceso creciente, en cuanto a la incorporación de mujeres en los distintos puestos de los sectores de la producción”. 

Por su parte Batakis manifestó que “tal como viene planteando el gobernador desde hace mucho tiempo, necesitamos el Canal de Magdalena, necesitamos este desarrollo para poder integrar una mayor actividad económica, que le de complejidad productiva a la provincia”.

“El Canal de Magdalena daría autonomía económica a la Provincia e incrementaría el desarrollo productivo de toda la región”, completó.

En tanto, Bianco explicó que “hoy nuestro sistema fluviomarítimo está partido al medio, tiene el alma partida a la mitad, porque no hay ninguna conexión posible entre nuestros puertos viniendo del sur, sin tener que pasar y pedirle permiso a un país extranjero, en este caso Uruguay”.

“Por eso más allá de los válidos argumentos económicos y productivos que hay detrás de este proyecto, hay una cuestión muy importante que tiene que ver con nuestra soberanía”, aseveró el ministro de Gobierno.

El proyecto Canal Magdalena pondría en valor el estuario del Río de la Plata y sus puertos, sobre todo del puerto La Plata. A su vez, se destacaría en materia de generación de puestos de trabajo y producción, vinculados a varios sectores productivos y de servicios marítimos. 

Del mismo modo, contempla la inclusión de mujeres y diversidades que ejercen oficios históricamente masculinizados, así como dar lugar a la formación de nuevas mujeres en oficios masculinizados rompiendo las erosiones que el patriarcado impone sobre las trayectorias de mujeres y diversidades.
 

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