Deportes | 20 sep 2024
Automovilismo
El futuro cercano de Colapinto tras sus primeras carreras en Fórmula 1
El piloto argentino mostró una gran performance, e incluso en las última competencia sumó puntos. Pero, ¿dónde estará en la temporada 2025? ¿Podrá volver a subirse a un monoplaza? Pase y vea.
El piloto argentino de Williams Franco Colapinto ha terminado sus dos primeras carreras en la categoría reina del automovilismo sorprendiendo a propios y extraños gracias a una adaptación muy rápida y a la cercanía a su compañero de equipo, mucho más experimentado. ¿Qué es lo que espera a Colapinto en las próximas citas y el año que viene?
Sus primeros pasos en la Fórmula 1
Tras el fin de semana del Gran Premio de los Países Bajos, Williams decidía bajar a Logan Sargeant del FW46, con un accidente que fue la gota que colmó el vaso. El estadounidense se subió al monoplaza británico en 2023 y, en toda su carrera, no pudo superar en clasificación a Alexander Albon en una sola ocasión. Había conseguido puntuar una vez y los accidentes eran una constante. Franco Colapinto era el elegido, y con terminar y no accidentarse, conseguiría un aprobado con nota.
Dos carreras después, el argentino tutelado por Fernando Alonso ha cumplido con creces. En el Gran Premio de Italia cerró un fin de semana sin incidentes reseñables, con un ritmo cercano a Albon y no muy lejos de los puntos. Es decir, todo lo que se le podía exigir en su debut en la máxima categoría del automovilismo.
Sin embargo, el Gran Premio de Azerbaiyán ha sido el summum. El sábado supera en clasificación a su compañero, lo que no había conseguido Sargeant en un año y medio. El domingo, pese a no gestionar los neumáticos a la perfección, se aprovechó de los incidentes en la parte delantera de la carrera para terminar en la octava posición, los primeros puntos de un piloto argentino desde el Gran Premio de Sudáfrica de 1982.
Lo más inmediato: siete carreras para impresionar
De momento, el futuro de Colapinto está garantizado hasta el final de temporada. Sus dos primeras citas han estado por encima de las expectativas de las apuestas online, granjeándose una gran popularidad en el mundo hispanoparlante en general y en Argentina en particular. Ahora, el argentino y la Fórmula 1 se dirigen al Gran Premio de Singapur, un circuito que no debería favorecer a los puntos fuertes de su coche… aunque en Mónaco, un trazado urbano de características similares, Albon consiguió meter su Williams en los puntos.
A posteriori, la categoría reina tendrá un descanso de un mes para recibir el penúltimo triplete de la temporada: el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, el Gran Premio de la Ciudad de México y el Gran Premio de Sao Paulo, el más cercano para el público argentino.
Tras estas tres carreras, quedan las últimas tres citas del año, con los GPs de Catar, Las Vegas y Abu Dhabi, que cerrarán el periplo del año… y probablemente la carrera de Colapinto en la Fórmula 1, por ahora.
El 2025, sin asiento
Haga lo que haga el argentino en las próximas fechas, sin embargo, lo tiene prácticamente imposible para continuar en la Fórmula 1. Williams ya tiene a sus dos pilotos contratados de cara a la próxima temporada: el propio Alexander Albon y Carlos Sainz, recién salido del equipo Ferrari.
En cuanto a otros posibles asientos, solo quedan dos en disputa. El equipo VCARB, filial de Red Bull Racing, tiene que confirmar todavía qué piloto estará al lado de Yuki Tsunoda, aunque todo apunta a que será Daniel Ricciardo o Liam Lawson, ambos del entorno de la marca de bebidas energéticas.
El segundo monoplaza aún sin dueño es el de Sauber. Actualmente los suizos son el peor equipo de la parrilla, pero el 1 de enero Audi se hará con el control completo de la escudería. Aún así, tampoco está ausente de candidatos: por un lado, está uno de los actuales pilotos del equipo, Valtteri Bottas, dos veces subcampeón del mundo y con 10 victorias en su haber.
La segunda opción que los suizos están barajando para la próxima campaña es otro protegido por Fernando Alonso: Gabriel Bortoletto. El brasileño es líder de la Fórmula 2, donde era rival de Colapinto antes de su ascenso a Williams. Por el momento, al argentino solo le queda seguir consiguiendo buenos resultados y esperar lo que ocurra en el mercado de pilotos.