lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº3859

Policiales y Judiciales | 20 sep 2024

Gran investigación

Caen los delincuentes que le robaron más de $ 150 M al tesorero de la UOM de Campana

Se trata de dos detenidos y un tercero, pero aprehendido. El hecho ocurrió una semana atrás, cuando en una Traffic interceptaron la Ecosport en la que circulaba, lo encañonaron y le quitaron el dinero. Los detalles.


Una semana después de producido el robo de los más de 150 millones de pesos al tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana, la Justicia parece haber resuelto el hecho luego de la detención de dos sujetos y la aprehensión de un tercero en las últimas horas.

El robo se produjo el pasado viernes en el cruce de la avenida Irigoyen y la calle Nueve de Julio donde un grupo de delincuentes armados y a bordo de una camioneta Renault Traffic de color blanco interceptó la Ford Ecosport azul en la que se movilizaban Leonardo Vandenbosch, de 48 años de edad y tesorero de la UOM Campana, junto a Mauro Facundo Santos, también de 48 y secretario administrativo de la UOM Campana.

Dos delincuentes armados los obligaron a ambos a correrse al asiento trasero del vehículo y comenzaron a circular hasta la planta de Toyota ubicada sobre la Ruta 6, a unos 11 kilómetros de distancia de donde los interceptaron, donde los abandonaron y se llevaron el botín y la Ecosport. La Traffic se había ido al momento de la intercepción.

Ambos venían del Banco Nación de esta ciudad del norte del Conurbano bonaerense, de donde habían retirado el mencionado monto de dinero.

Radicada la denuncia correspondiente, el caso recayó en la UFI Nº 2 del Departamento Judicial Zárate-Campana, a cargo de la fiscal Ana Laura Brizuela, quien inició una investigación que tuvo resultados altamente positivos seis días después.

Respecto de la Renault Traffic, fue abandonada y hallada por la policía en una estación de servicio ubicada en la Colectora Sur y la avenida Larrabure, tenía la patente adulterada, y la Ecosport, por su parte, también fue hallada en la calle San Sebastián, en cercanías del barrio Las Praderas: estaba incendiada.

Del análisis de las cámaras de seguridad de la zona, se logró determinar el recorrido vehicular y las posibles identidades de los delincuentes, de quienes además se estableció un domicilio en donde no los hallaron, pero sí los identificaron: se trataba de Cristian Ezequiel Weber, de 36 años, y de Federico Nicolás Rodríguez, de 34, de quienes obtuvieron teléfonos celulares que a la postre resultarían de interés para la causa.

En paralelo, se desarrollaron tareas conjuntas con personal de la SubDDI Baradero ya que en esa ciudad bonaerense se produjo un hecho de similares características: dos ladrones robaron en una financiera, y del análisis de secuencias fílmicas y testimoniales, se estableció que ambos eran los mismos que habrían cometido el robo en Campana.

Por eso se estableció una guardia en una vivienda que habían alquilado en San Pedro y se corroboró que allí se estaban escondiendo, lo que incentivó a solicitar a la UFI Nº 2 del Departamento Judicial San Nicolás, a cargo del fiscal Vicente Gómez, una orden de allanamiento, con el natural conocimiento de la UFI Nº 2 de Zárate-Campana, de la fiscal Brizuela.

Allanado el domicilio que estaba siendo vigilado, se logró la detención de los mencionados Weber y Rodríguez bajo una carátula de “robo agravado”, además de la aprehensión de Pedro Virgilio Oviedo García, de 44 años, por “encubrimiento”, al tiempo que se secuestró elementos de interés para ambas causas. A todos se los trasladó a la DDI Campana.

Es importante resaltar que al momento de ser detenidos tenían en su poder apenas 200 mil pesos, y que no se sabe dónde está el resto del dinero, por lo que puede tratarse de una banda con más integrantes. Los tres sujetos bajo custodia poseen antecedentes penales.

Un interesante dato es que los investigadores comenzaron a tener precisiones sobre los finalmente detenidos por importantes compras de ropa deportiva en un local en particular de Campana luego del robo, y que los clientes pagaron en efectivo y con billetes de $ 10.000, a sabiendas de que el botín contaba en su mayoría con fajos de esa denominación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias