domingo 13 de octubre de 2024 - Edición Nº3858

Interés general | 23 sep 2024

Cifras oficiales

Entre Lioneles y Jazmines: el significado de los nombres más elegidos en Argentina

¿Qué impulsa a los padres a optar por ciertos nombres? ¿Y qué significados esconden estos que parecen marcar una generación? Desde la simbología bíblica hasta el impacto de figuras icónicas.


Elegir el nombre de un hijo puede ser uno de los momentos más importantes en la vida de una familia. Por su significado, por tradición, en homenaje a algún abuelo o simplemente por cuánto les agrada ese nombre, padres y madres deciden lo que será parte fundamental de la identidad del niño.

Por alguna razón, muchos de estos nombres llegan a instalarse y se convierten en una suerte de moda, un símbolo de época. Así, Isabella y Lionel llegaron al puesto número uno durante 2023, convirtiéndose en los más elegidos entre nenas y varones, respectivamente. 

La influencia del capitán de la Selección nacional Lionel Messi tras lograr la tercera copa del Mundo en Qatar 2022 parece evidente a la hora de analizar la cantidad de bebés tocayos nacidos luego de esa gesta. 

Según los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), los diez nombres de niña más utilizados durante ese año se completan con Valentina, Sofía, Olivia, Jazmín, Emma, Martina, Emilia y Victoria (en ese orden).

En tanto, los niños alcanzan su top ten con Benjamín, Mateo, Julián, Gael, Enzo, Valentín, Bautista, Liam y Valentino, del puesto 2 al 10, respectivamente. El informe del Renaper detalla que en 2023 se registraron 552.664 nacimientos en el país: de ellos, 283.050 (51,21 %) fueron niños y 269.614 (48,79 %) fueron niñas.

En ese contexto, Preply, plataforma de aprendizaje de idiomas en línea, indagó sobre el significado de los 10 nombres más populares en Argentina. 

Lionel: se trata de una variante del nombre Leonel que deriva de Leonellus, que significa león, y representa fuerza y coraje.

Benjamín: nombre bíblico que deriva de la palabra hebrea “ben-yamin”, que significa “mi mano derecha” o “hijo de la dicha”. Benjamín era el hijo menor y favorito del patriarca Jacob. De allí surgió la costumbre de designar con este nombre al hijo más joven de una familia. 

Mateo: nombre que corresponde a la forma helenizada de Matías. A su vez, éste es una evolución del nombre hebreo Matatías, que nace de “mattithah” y significa “don o regalo de Dios”. 

Julián: viene del latín y deriva de Julio. Entre sus significados más repetidos se dice que significa “cielo”, “padre joven o del cielo” o “de raíces fuertes”. 

Gael: nombre de origen celta que significa “hombre dotado de generosidad”. Otras acepciones detallan que Gael significa “extranjero” y que se refería a aquel “que es gaélico”, “el que viene de las islas”. 

Isabella: de origen hebreo y bíblico, significa “Dios ha jurado”, “Dios es abundancia”, “consagrada a Dios”, “la que ama a Dios”, “Dios es mi juramento”. Es una variante del nombre Isabel.

Valentina: proviene del latín, “valentinus”. Significa “valiente, de la familia de los Valentinos”, “valerosa” o “la que vale o tiene mucha salud”.  

Sofía: proviene del griego “sophia”, que significa “sabiduría”. En ese contexto, el significado de Sofía se define como “la que tiene sabiduría” o “dotada de sabiduría”.

Olivia: se trata de un nombre de origen latino, que viene de “olivus”, lo cual hace referencia al olivo, al fruto o a la rama de este árbol. El significado del nombre, en tanto, se baraja entre dos opciones: “aquella que trae la paz de Dios” o “aquella que es pacífica”.

Jazmín: de origen árabe, su significado está directamente ligado a la flor homónima: “aquella que es bella como la flor que lleva su nombre” o “que huele como una flor”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias