

A pesar del entorno recesivo, durante el primer semestre de 2024, el 55 % de las marcas de franquicias continuaron ampliando sus redes de puntos de venta (PDV) generando un crecimiento del 3,6 % en promedio versus diciembre 2023, en tanto que el 88 % está buscando activamente abrir nuevas sucursales y proyectan superar el 10 % de crecimiento a finales de 2024.
Así se desprende de un nuevo relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en un esfuerzo conjunto con el Cluster de Franquicias de Córdoba.
Todos los rubros muestran crecimiento, pero con ritmos de expansión bastante dispares: “estética y salud” estuvo a la cabeza con un 16,7 %, seguido por “capacitación” con un 14,6 %, “servicios” con un 13,8 % y bastante más atrás “indumentaria y calzado” con un 5,9 %, “comercio” con un 2,4 % y en último lugar “gastronomía” con apenas un 1,4 %. Completan el cuadro, un 37 % de las marcas que mantuvo la misma cantidad de PDV que en diciembre 2023 y un 8 % que los redujo.
Preguntadas acerca de las expectativas para el segundo semestre, el 88 % declaró estar buscando activamente abrir nuevas franquicias y tener planes de aperturas concretos por otros 379 PDV o un 6,7 % adicional de crecimiento y un objetivo de alcanzar las 574 aperturas lo que, de concretarse, equivaldría a un 10,6 % de crecimiento a fin de año vs. 2023.
De alcanzarse estos objetivos y asumiendo un comportamiento equivalente para el total del universo de franquicias, se estima que a finales de 2024 existirían unos 55 mil puntos de venta de marcas franquiciantes en Argentina, incluyendo tanto tiendas propias como franquiciadas.
En cuanto el nivel de actividad, durante el primer semestre 2024, el 46 % de las empresas declaró que creció respecto al mismo período de 2023, mientras que un 41 % informó un nivel de actividad menor y tan sólo el 13 % dijo haber mantenido el mismo nivel.
Si bien aumentó la cantidad de marcas que declararon un menor nivel de actividad comparado con el año pasado (41 % en 2024 versus 26 % en 2023) esta situación no sorprende en un contexto de contracción del consumo por el gran ajuste de precios relativos del mercado, resulta alentador que casi la mitad refleje crecimiento de su nivel de actividad.
El sistema de franquicias se basa en la integración de capital de terceros para acelerar el crecimiento de marcas reconocidas (franquiciantes), en donde los franquiciados buscan un retorno de su inversión con un riesgo acotado a partir de modelos de negocios probados.
Dado contexto general de la economía, nuevamente resulta alentador que el 42 % de las marcas encuestadas dijo estar obteniendo retornos de inversión en línea con lo planificado y un 15 % algo por encima de lo planificado, sin embargo, el impacto del contexto recesivo se hace notar en el aumento de las marcas que están obteniendo retornos algo menores a lo planificado que registró el 43 % que durante el primer semestre de 2024 versus 26 % en 2023.
El sistema de franquicias es también una usina generadora de empleo capacitado, necesario para poder operar los nuevos puntos de venta. Según este último relevamiento el 4 2% declaró haber aumentado la cantidad de empleados, el 37 % haberlos mantenido igual y tan sólo el 21 % haberlos reducido. Sin embargo, casi todas las marcas se muestran optimistas hacia el futuro ya que 58 % espera ampliar su dotación durante el 2do semestre de 2024 y tan sólo el 4 % espera reducirla.
En cuanto a la cantidad de empleos generados por cada nuevo PDV, el rubro “gastronomía” continúa llevando la delantera con un promedio de 7,5 empleados por local, seguido por “comercio” y “estética y salud” con 4; luego por “capacitación” con 3,3 y cierran “servicios” e “indumentaria y calzado” con 2,2.
“El sistema de franquicias ha demostrado una vez más su capacidad de adaptación frente a los desafíos de la inestabilidad económica. A pesar del contexto recesivo que atravesamos, los datos del primer semestre de 2024 sumados a las expectativas de crecimiento superiores al 10 % para fin de año y casi 9 de cada 10 marcas buscando activamente abrir nuevos puntos de venta reflejan un panorama de crecimiento sostenido y demuestran la potencia de las marcas franquiciantes y el espíritu emprendedor de los argentinos”, expuso la presidente de la AAMF, Susana Perrotta.
En tanto, ponderó que “es en este contexto se llevará a cabo la Convención Nacional de Franquicias el próximo 21 de noviembre en La Rural, con la disertación de especialistas en economía, tendencias de consumo, casos de éxito de marcas franquiciantes y rondas de negocios donde las marcas expondrán sus propuestas al público interesado en invertir en franquicias. Un encuentro privilegiado para conocer las novedades, tendencias y mejores prácticas del sector”.