lunes 14 de octubre de 2024 - Edición Nº3859

Economía | 25 sep 2024

Maniobras non sanctas

Guzmán advirtió por el canje de deuda encubierto: “Muy lesivo para las finanzas públicas”

El exmnistro de Economía consideró que si el Gobierno “quisiera avanzar en la dolarización, esto sería un paso”, ya que “permite suscribir deuda en dólares con deuda en pesos”.


El exministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió por un canje de deuda “encubierto”, al calor del DNU 846/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el cual establece que “las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago”. 

Del mismo modo, la norma indica que “los precios de los instrumentos serán fijados teniendo en cuenta los valores existentes en los mercados”, en tanto que exceptúa a estas operaciones de estar alcanzadas por “las disposiciones del artículo 65 de la ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificatorias”.

“Esto abre la puerta para operaciones profundamente lesivas para el Estado nacional”, alertó Guzmán, por lo que consignó que si el presidente Javier Milei “quisiera avanzar en la dolarización, esto sería un paso”, ya que “permite suscribir deuda en dólares con deuda en pesos”.

“En este momento, Argentina no cuenta con acceso a los mercados de crédito internacional a tasas de interés que reflejen condiciones financieras sostenibles. Está claro que hay un problema entre el Gobierno y el mercado internacional. Por eso están estos precios para los bonos”, analizó el extitular del Palacio de Hacienda.

Así las cosas, manifestó que “este es un canje implícito si utilizan este artículo, pese a que no lo llamen así. Estás escondiendo que de esta forma podés hacer operaciones de canje de deuda a un costo mucho mayor que el que hoy tiene el Estado”.

“Lo que permite el decreto es que el Estado ahora agarre todo el riesgo que se acumuló en este tiempo y se lo paga. Si esta fuera la única opción, yo en 2020 tendría que haberles dado 13 % de interés a los bonistas, en vez del 7 % que tenía. Pero no, lo bajé al 3 %”, graficó y puso de relieve que “cuando se hace algo así termina mal”.

Acto seguido, manifestó que “una cosa es hacer que la dinámica de la deuda deje de ser desestabilizante y otra que se la patee para más adelante para que lo siga siendo”, lo que “empeora profundamente el perfil de sostenibilidad. Abre la posibilidad a operaciones que son muy lesivas a las finanzas públicas”.

“Ir haciendo operaciones de este tipo hace que la carga de la deuda sea cada vez mayor. Y significa que se destinan menos recursos al resto de la economía, por lo que se achica cada vez más”, remató Guzmán.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias