Política | 25 sep 2024
Congreso
Diputados inició el debate para privatizar Aerolíneas Argentinas
Con impulso del Gobierno, hay dos proyectos en análisis: uno del PRO y otro de la Coalición Cívica. Por ahora, no hay fecha estimada para un dictamen de comisión.
Durante un plenario de las comisiones de Transportes y la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, comenzó este miércoles el debate impulsado por el Gobierno nacional, con anuencia del PRO, para privatizar Aerolíneas Argentinas.
En el plenario se debaten dos proyectos para que Aerolíneas Argentinas pase a manos privadas. Uno presentado por el diputado nacional del PRO, Hernán Lombardi y, el otro, por su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Además, durante la reunión informativa expusieron José Rolandi, vicejefe de Gabinete; Franco Mogetta, secretario de Transporte; y Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo.
“Venimos a cambiar un modelo y un sistema, la regulación de nuestros cielos y, lo otro, es la propiedad sobre Aerolíneas Argentinas; una cosa sería impensable sin la otra”, expresó Lombardi, quien defendió su proyecto: “Tiene un sentido absolutamente federal, permite mayores pasajeros en nuestro cielo, mayor conectividad y mejorará la competencia”.
En igual tenor, López consideró que “iniciar este debate es valioso, porque no es sólo la privatización, sino qué política aerocomercial queremos para nuestro país”.
“El argumento más importante con el que contamos es la poca oferta que tenemos los pasajeros. Aerolíneas Argentinas no puede ser un obstáculo; si una opción es privatizarla para una mejor política aerocomercial tenemos que evaluar la privatización”, puntualizó.
A su turno, el primer funcionario en hacer uso de la palabra fue José Rolandi, vicejefe de Gabinete, quien afirmó que “la agenda del gobierno es poder privatizar y que el Estado no tenga un rol empresario en la sociedad”.
“Viendo legislación comparada del resto de los países, vimos que en Argentina no existe un criterio para la asignación de recursos entre las aerolíneas de todos los eslabones del sistema aerocomercial”, argumentó.
Durante su alocución, indicó: “Desde el momento de su estatización, en diciembre de 2008, todos los argentinos le transferimos a Aerolíneas más de ocho mil millones de dólares. Todos los argentinos pagamos por el equivalente a 970 aviones y tenemos 80. Ese fue el despilfarro de seguir manteniendo una empresa donde nunca se le limitó el giro discrecional de fondos”.
En tanto, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, manifestó: “Queremos que Aerolíneas Argentinas compita con las mismas reglas que funcionan las otras aerolíneas, que sea lo más sano comercialmente. La finalidad es que operen más empresas para lograr mayor oferta, un mejor servicio y a un menor costo. Y que no sea un lujo volar, sino más bien una necesidad conectarse en avión por nuestro país”.
Una vez finalizadas las exposiciones, hubo un intercambio de preguntas y respuestas con los diputados. Asimismo, previo a concluir la reunión, se informó que en los próximos encuentros habrá más presencia de invitados, por lo que no hay fecha tentativa para un dictamen.