Interés general | 26 sep 2024
Oficialización
Con el sello de la universidad pública, se certificó el primer avión eléctrico del país
Fue luego del vuelo de prueba en el que los ingenieros de la ANAC verificaron la operación de la aeronave desarrollada por la Facultad de Ingeniería de la UNLP. El proceso integral incluyó los ensayos en tierra y la fiscalización de todas las fases de producción.
El AVIEM 100 Epower, el primer avión eléctrico del país desarrollado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la empresa Aviem Aeronáutica SRL, recibió oficialmente el Certificado de Propiedad y Matrícula, otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
El acto tuvo lugar en la sede de la ANAC, en Balcarce 290, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la presencia de autoridades de la entidad nacional. El aval de seguridad para esta nueva tecnología fue recibido por el gerente de Aviem Aeronáutica, Ernesto Acerbo, y por el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis.
Cabe recordar que en el avión trabajaron, por la Facultad de Ingeniería, integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP), siendo los responsables del proyecto los ingenieros Claudio Rimoldi y Guillermo Garaventta. La empresa Aviem también participó en el diseño y fabricación de la aeronave, la cual funciona con baterías de litio.
El primer vuelo de prueba del prototipo del AVIEM 100 Epower se realizó el 12 de septiembre último en el aeródromo de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Los ingenieros de la ANAC verificaron la operación de la aeronave, como parte del proceso integral de su habilitación, que incluyó los ensayos en tierra y la fiscalización de todas las fases de su producción.
Se certificó oficialmente el primer avión eléctrico del país con el sello de la Facultad de Ingeniería de la UNLP
— Ingeniería UNLP (@ing_unlp) September 26, 2024
El aval de seguridad fue otorgado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
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Durante este ensayo de vuelo de corta duración se evaluó el despegue, la fase de vuelo en aire y su aterrizaje. Dado que la aeronave demostró un desempeño adecuado operando con baterías de litio, los inspectores de la ANAC verificaron su eficiencia y estabilidad, calificándolas como óptimas. Además, se demostró que se logra mantener el máximo de tiempo en vuelo con mucha menos energía de la que se tenía calculado utilizar.
“La ANAC continúa acompañando al desarrollo de la industria aeronáutica, brindando el asesoramiento necesario para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos, introduciendo tecnología innovadora y de fabricación nacional”, resumieron desde el organismo.