Política | 1 oct 2024
Casa Rosada
Prometiendo un millonario “ahorro”, el Gobierno cierra Trenes Argentinos Capital Humano
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso que esta decisión está en línea con las instrucción del presidente Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”. Del mismo modo, se suprime el Instituto Argentino de Transporte.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que tenía una “estructura sobredimensionada” que “duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias”, lo que a partir de ahora “va a significar un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales para el Estado”.
El portavoz anunció la medida, dispuesta a través de la resolución Nº 35/2024, acompañado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se le destinaron 180 millones de pesos a DECAHF, que tomaba medidas como la “puesta en valor de obras de arte” en “algunas estaciones en las que ni siquiera operaban trenes” y “que tenían más que ver con amigos de la política” como “algún intendente afín en la línea del gobierno de turno”, mientras que los trenes estaban sin mantenimiento.
El secretario indicó que esta decisión se toma para cumplir con las instrucciones de presidente Javier Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”.
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Publicado por ANDigital en Martes, 1 de octubre de 2024
En ese sentido, informó que “se ha cerrado también el Instituto Argentino de Transporte", un ente creado en 2014 que por más de diez años “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado”, pero generaba “desgastes administrativos innecesarios”.
“Las anomalías en esta empresa tenían que ver con áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, y pagaban sueldos. Contrataciones de tres productoras audiovisuales por 80 millones de pesos en el 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos. gastos superfluos en catering que estaban muy lejos de una función propia del sistema ferroviario, y la contratación de artistas para hacer obras de teatro en estaciones ferroviarias”, detalló.
Por otro lado, en la previa de lo que será otra masiva manifestación en respaldo de las universidades, Adorni afirmó que “el Gobierno está a favor de mejorar el financiamiento”, pero que el lugar para dar esa discusión “es el Presupuesto nacional”, al tiempo que cuestionó que “el Congreso sancione leyes que no tengan una partida asignada, o sea, que no puedan financiarse”.
“Los legisladores deben fundamentar de dónde sacan el presupuesto. El Ministerio de Capital Humano hizo todos los esfuerzos por mejorar los salarios de los docentes y de los no docentes”, completó.