Política | 1 oct 2024
Este miércoles
Una multitud marchará para defender la universidad pública frente al ajuste de Milei
Se espera una movilización masiva e histórica en la Ciudad de Buenos Aires, ante los recortes del Gobierno y el inminente veto a la ley de financiamiento universitario.
Este miércoles, a partir de las 14 horas, las calles del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires se inundarán de manifestantes, quienes se movilizarán en defensa de la universidad pública.
Con la marcha del 23 de abril como antecedente, se presume que la segunda movilización universitaria será de carácter multitudinario.
“Todos juntos en defensa de la universidad pública, abierta, inclusiva y de calidad”, enfatizaron desde la Universidad Nacional de La Plata.
#MarchaFederalUniversitaria Mañana todos juntos en defensa de la Universidad Pública pic.twitter.com/X3Xh0e6rHW
— UNLP (@unlp) October 1, 2024
La protesta fue convocada ante la crítica situación que atraviesan las casas de estudio por el ajuste del gobierno de Javier Milei, que impacta de lleno en los salarios de docentes universitarios y de los trabajadores no docentes.
“Marchamos por la excelencia académica, la igualdad de oportunidades, el ascenso social, la inclusión social, la educación pública y el futuro del país”, fueron las consignas planteadas por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).
Mañana, los estudiantes MARCHAMOS 🇦🇷🙌 pic.twitter.com/h8PheETbod
— FUBA (@conduccionFUBA) October 1, 2024
Distintos sectores pusieron al descubierto el deterioro de los ingresos de los docentes acdémicos, que en promedio exhiben una pérdida del 50 % en comparación a la inflación.
Asimismo, la marcha federal universitaria tiene como condimento primordial el anuncio del Gobierno nacional respecto al veto a la ley de financiamiento universitario.
👎🏼 #FinanciamientoUniversitario | “Veto total”: se profundiza el ajuste en la educación superior
— ANDigital (@ANDigitalOK) September 13, 2024
📌 https://t.co/j6XIY3YfWO pic.twitter.com/nVLNeXRRas
“El veto al financiamiento universitario sigue firme”, ratificó el vocero presidencial Manuel Adorni, en alusión a la normativa sancionada semanas atrás por el Congreso.
Sin embargo, el Ejecutivo deberá reunir los votos necesarios para evitar que la oposición logre los dos tercios y anule el eventual decreto.