sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº3878

Política | 18 oct 2024

Rumbo a 2025

Se mueve el avispero: condicionada fusión PRO-LLA y “fragmentación” del PJ

El analista político Pablo Romá sostuvo que el acuerdo entre el Gobierno y la fuerza amarilla trae consigo algunas “condiciones” que dejan a Macri “entre dos corrientes”. En cuanto al peronismo, habló de la “centralidad” de CFK.


El sociólogo y analista político Pabló Roma afirmó que “es un hecho” la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO, aunque “la discusión es en qué condiciones” los dirigentes macristas forman parte del Gobierno.

“La posición de Mauricio Macri, en términos políticos, es la mas difícil de todos los dirigentes hoy porque está en el medio de dos corrientes” y su decisión “es tomar mas incidencia en el Gobierno pero Milei resiste”, analizó, dando cuenta además de los “muchos retrocesos” del expresidente.

En cuanto al peronismo, afirmó que “hay un proceso de fragmentación en el PJ, quizás una crisis de autoridad después del gobierno de Alberto Fernández, en el sentido de marcar el camino de la salida de la crisis y que sea tomado por sectores mayoritarios”.

“Está discutiendo alternativas y lo de los actos del 17 de octubre, es una demostración”, acotó Romá en declaraciones a CNN Radio.

Asimismo, consignó que “hay una decisión de sintetizar las diferencias y construir la unidad” pero  “hay muchas tensiones y no es un proceso fácil”.

“El año pasado, cuando uno a escuchaba a Cristina Fernández parecía que decía que alguien tenía que tomar el lugar preponderante e ir al frente pero, en este proceso, entiende que nadie puede tomar ese lugar y está ejerciendo ese rol esa centralidad política”, prosiguió el politólogo.

En igual tenor, evaluó que “hay una discusión que indica que el PJ no tiene una hegemonía y aceptación mayoritaria, sino que hay ciertas tensiones por la discusión de quien tiene la decisión de las listas y de los candidatos, teniendo en cuenta lo que paso con la candidatura presidencial de Alberto Fernández”.

Por otro lado, destacó que “no se le discute a Cristina Fernández la centralidad sino si va a ser ella la única en tomar la decisiones”

“Ni del peronismo del interior ni del AMBA tiene alguien que puede tener la centralidad de discutirle el discurso a Javier Milei como Cristina Fernández, después hay dirigentes con potencialidad para la candidatura presidencial como Sergio Massa a Axel Kicillof y la misma Cristina Fernández”, sopesó.

Finalmente, manifestó que “Javier Milei está en un momento de cierta tensión porque, en el comienzo de la gestión, le costaba la negociación política pero tenía consenso en la sociedad” y “paradójicamente ha mejorado en la negociación política, afianzo los vínculos con el PRO y algunos gobernadores peronistas que le permitió sostener el veto de las jubilaciones y las universidades, pero le ha costado pero un poco determinando una pérdida de entusiasmo en la opinión pública y cierto distanciamiento”.

El ajuste no lo está pagando la casta, como dice Javier Milei, si no que lo está pagando el sector medio, los sectores populares, los trabajadores y los jubilados”, remató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias