sábado 02 de noviembre de 2024 - Edición Nº3878

Espectáculos | 26 oct 2024

Agenda

“Rojo y negro”, mucho más que el cancionero republicano de la Guerra Civil Española

El del Club Artístico Libertad es un espectáculo esencialmente musical y con proyección de imágenes realizadas especialmente para el proyecto, así como reproducción de grabaciones de archivo de la época. El 2 de noviembre se presenta en el CAFF.


El Club Artístico Libertad es un colectivo musical formado por 20 artistas (entre músicos, técnicos y artistas visuales) que trabaja con el cancionero republicano de la Guerra Civil Española y la resistencia al franquismo de un modo sumamente singular. 

El sábado 2 de noviembre, a las 21 horas, subirán al tablado del Club Atlético Fernández Fierro (Bustamente 772), con entradas por boletería o anticipadas vía TicketHoy (jubilados gratis, estudiantes 2x1 - se solicita concurrir con un alimento no perecedero para donar a comedores).

A partir de una investigación de archivos históricos musicales y audiovisuales, el CAL le ha dado forma y vida a este particular repertorio y con él a su poderoso espectáculo “Rojo y negro”, esencialmente musical y con proyección de imágenes realizadas especialmente para el proyecto así como reproducción de grabaciones de archivo de la época, que se convirtió en un suceso de público y fervor cada vez que se presenta.

El Club Artístico Libertad fue fundado en 2009 y trabaja de una manera cooperativa y libre, reivindicando el formato de club en el que cada uno de sus miembros participa de las actividades en la medida del deseo y de las posibilidades. 

La agrupación realizó presentaciones, producciones fonográficas, intervenciones teatrales y produjo videoclips durante diez años, hasta diciembre del 2019. Luego de esa pausa, este año se vuelven a reunir para presentar material nuevo, integrado por versiones así como canciones propias que crean un espacio de música y reflexión política de un pasado que parece presente y de un presente que parece pasado.

Este proyecto se vincula al acontecimiento histórico desde un lugar genuino y personal porque para muchos de los miembros del club estas canciones fueron parte de la vida cotidiana durante su infancia, cantadas a ellos por sus padres y abuelos.

Dice Demian Casaubon, voz, guitarra y cuatro venezolano en el CAL: “La parte histórica de nuestro espectáculo no tiene nada de nostalgia o de melancolía. Por el contrario, tiene que ver con la alegría del rebelde, con la fuerza del que no acepta lo dado”. 

“Por eso para nosotros es tan importante volver en este tiempo en que nos sacan hasta las palabras. Creemos que hoy, más que nunca, tenemos que juntarnos, mirarnos a los ojos, cantar, resistir”, sentencia.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias