domingo 10 de noviembre de 2024 - Edición Nº3886

Política | 28 oct 2024

Legislatura bonaerense

Avanza en Diputados un proyecto que fija cupo laboral para jóvenes que egresan de hogares convivenciales

La iniciativa que unifica dos expedientes, propone que el sector público provincial ocupe en una proporción no menor al 1% de su personal, a aquellos jóvenes de 18 años que egresan de las instituciones de cuidado estatal.


Un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad este lunes el proyecto que establece un cupo para jóvenes de 18 años egresados de hogares convivenciales.

Durante el encuentro se unificaron dos expedientes para establecer un cupo laboral en el sector público, en sus tres poderes, municipios, empresas subsidiadas y concesionarias de servicios públicos para aquellos jóvenes que egresen del sistema de cuidados estatal en situación de vulnerabilidad.

Uno de ellos fue presentado por la diputada Susana González y el otro de la diputada Anahí Bilbao, presente en la reunión, que solicita que se incorpore una proporción no inferior al 1 % de la totalidad del personal a los jóvenes sin cuidados parentales.

Se trata de quienes hayan egresado del régimen de la Ley 13298, que se sancionó en el año 2005 y establece la Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niños, Niñas y Adolescentes.

Actualmente, son aproximadamente mil trescientos jóvenes que se encuentran en situación de adaptabilidad en toda la provincia de Buenos Aires y los que egresaron luego de la sanción de la norma.

Ambos proyectos tienen como fin lograr la igualdad real de oportunidades, para los jóvenes sin cuidados parentales, es decir aquellos que se hallen separados de su familia de origen, o de sus referentes afectivos y/o comunitarios y residan en instituciones u hogares.

Al cumplir los 18 años, jóvenes no tienen vínculos ni medios económicos para reinsertarse en la sociedad, de esta manera se genera una fuerte desigualdad con el resto de los jóvenes que crecen en eI seno de una familia.

Las instituciones que tengan niños, niñas y adolescentes bajo su tutela, deberán entregar a los mismos y al momento de su egreso, una constancia que acredite su condición que será firmada por sus autoridades, a los efectos de ser presentada para acceder a los derechos consagrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias