Interés general | 30 oct 2024
CABA
“Gallinas enjauladas” protestaron contra heladería líder por abandonar su compromiso animalista
La cadena Freddo había anunciado una política de bienestar, para pasar a utilizar un 100 % de huevos libres de jaulas.. No se tradujo en hechos y se lo hicieron saber.
Activistas de la ONG internacional Sinergia Animal realizaron una protesta pacífica en la sede de Freddo ubicada en Avenida Corrientes 777, en pleno centro porteño, exigiendo que la cadena de heladerías cumpla con su compromiso de dejar de usar huevos de gallinas enjauladas en sus productos.
A pesar de haber anunciado una política de bienestar animal para eliminar las jaulas en el 2018, y pasar a utilizar un 100 % de huevos libres de jaulas, la compañía abandonó su promesa, lo que llevó al lanzamiento de la campaña “Freddo sin jaulas”, una petición pública dirigida a la empresa para que retome sus prácticas responsables.
En la protesta, los activistas se encerraron en una jaula para demostrar como viven las gallinas en la industria del huevo. Con máscaras y carteles, informaron a los peatones sobre las condiciones inhumanas a las que se someten las aves que viven enjauladas.
“En Argentina, las gallinas viven en un sistema de producción intensivo conocido como ‘jaulas en batería’: cada animal vive en un espacio más pequeño que el de una hoja de papel A4. No pueden moverse libremente ni estirar sus alas completamente y muchas padecen prácticas crueles, como la muda forzada, donde son privadas de alimento y agua por días”, explicó Bianca Hernández, gerenta de Campañas de Sinergia Animal en Argentina.
Cabe reseñar que el 90% de los huevos que se producen en Latinoamérica provienen de las jaulas en batería, un sistema prohibido en numerosos países del mundo. Los expertos científicos han cuestionado este modelo de producción, donde las gallinas experimentan intenso sufrimiento y frustración, debido a la severa restricción de sus comportamientos naturales y a los impactos graves en su bienestar físico y mental.
“Además de las terribles condiciones de hacinamiento e insalubridad, las gallinas están expuestas a lesiones y enfermedades dolorosas en los huesos. Por ello, la acción busca concientizar sobre el sufrimiento que esconde la industria del huevo y señalar la responsabilidad de Freddo como una empresa que incumple a los consumidores preocupados por los animales”, completa Hernández.
En todo el mundo, más de 4.000 empresas han anunciado compromisos para cambiar a sus proveedores y optar exclusivamente por huevos libres de jaulas, un conjunto de sistemas alternativos a las jaulas en batería.