Economía | 1 nov 2024
Aumento tras aumento
“La decisión del Gobierno no es cuidar el bolsillo del consumidor”
Así lo planteó el titular de DEUCO, Pedro Bussetti, al calor del nuevo ajuste en las tarifas de luz y gas, pese a que desde el Ministerio de Economía se había dicho que no iba a haber incremento.
El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, se refirió a los anunciados aumentos de la luz (2,5 %) y el gas (2,7 %), que rigen para noviembre, indicando que este ajuste generó “sorpresa porque había una decisión del Ministerio de Economía de que estos meses no iba a haber incremento de tarifas en función del objetivo de sostener la baja de la inflación”.
“Las autoridades de la Secretaría de Energía expusieron de que a partir del 1 de diciembre iban a eliminarse los subsidios a la energía y ya se viene cumpliendo la reducción durante todo 2024, además del aumento de las tarifas, tanto a nivel residencial como comercial e industrial”, explicó.
Asimismo, el presidente de DEUCO destacó que “el aumento permanente del precio estacional de la energía eléctrica a nivel mayorista, significa que todas las provincias del país y en el Área Metropolitana, donde funciona la concesión de Edesur y Edenor, los usuarios estén pagando facturas que son extraordinariamente abultadas”
“Evidentemente no es la decisión del Gobierno nacional cuidar el bolsillo del consumidor”, fustigó Bussetti en declaraciones a la AM 950.
Al aludir a la anunciada canasta energética, que es un consumo básico, dijo que “nunca se supo cómo se compone, entonces, para decir que podemos estar de acuerdo con una medida, tenemos que saber cuál es esa medida”.
“Queremos saber cómo se compone, cuántos kilovatios por mes va a tener un usuario a una tarifa menor, cuántos metros cúbicos va a tener un usuario a una tarifa menor”, puntualizó.
“Con todas las medidas que ha tomado el Gobierno nacional a lo largo del año no estuvimos de acuerdo porque implicó subir la energía eléctrica en 600 %, algo más en gas natural y entonces todo eso significa una reducción de ingresos de la mayoría de los hogares argentinos”, sentenció.