Policiales y Judiciales | 8 nov 2024
Gracias a Dios
Hallan sana y salva a la nena desaparecida en La Plata: Estaba en San Isidro
La menor M. fue hallada por la Policía Bonaerense. Estaba junto a su novio, de 16 años. La tarjeta SUBE a nombre de la chica de 14 años, clave para su hallazgo. Los detalles.
En las últimas horas de este viernes apareció sana y salva M., la nena de apenas 14 años de edad de quien nada se sabía desde este jueves tras salir del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”, al que asiste en La Plata.
M. fue hallada en Beccar, localidad del partido de San Isidro, en la zona norte del Conurbano bonaerense, y se encontraba junto a su novio, de 16 años.
La tarjeta SUBE que la menor tenía a su nombre fue clave para determinar su ubicación, ya que las alertas sonaron cuando se detectó que a las 18.32 horas de este jueves tuvo una recarga en la estación Tigre del Tren Mitre.
Ello sabiendo que a las 14.30 de ese mismo jueves un monitoreo de la propia Línea Roca la captó subiendo junto a un joven a una formación con destino a la estación Constitución, y que luego fue tomada por las cámaras en esa estación, y con destino a Retiro.
Hacia allí entonces apuntaron las pesquisas: El Gabinete de Búsqueda de Personas de la DDI La Plata, junto a la UFI Nº 2 del Departamento Judicial La Plata, a cargo de la fiscal Betina Lacki, solicitaron al Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad de Tigre que proceda a la búsqueda mediante el sistema monitoreo público, al tiempo que se pidió colaboración a la SubDDI Tigre y a la Dirección de Seguridad de Islas, mientras se requería la apertura de antenas para individualizar el teléfono de M.
En ese marco, se identificó al muchacho que la acompañaba, cuyas iniciales son YMCS y los datos de la madre del chico, de 45 años de edad, quien dijo que su hijo se había ausentado de su domicilio el mismo día que M., este jueves, y que estaba esperando 48 horas para radicar la denuncia.
Contando con el teléfono del chico, se pidió además la apertura de las antenas para establecer su geolocalización y, mediante la ubicación de las celdas y comunicaciones vía WhatsApp, se determinó que M. y YMCS se encontraban en la calle 33 Orientales y Lasalle, de la mencionada localidad de Beccar, donde finalmente fueron hallados en buen estado de salud.
Ambos fueron trasladados a la Comisaría Primera de Tigre, a donde se llevó a Anabella Castillo, la madre de M. -quien denunció la desaparición de su hija este mismo jueves, y ello fue lo que motivó su intensa búsqueda–, así como al Cuerpo Médico Departamental, para que luego todos vayan a la DDI La Plata.
Vale remarcar que M. fue vista por última vez este jueves a la tardecita en la zona de Plaza Italia, de las avenidas 7 y 44 de La Plata, luego de haber salido de su jornada educativa en el Colegio Sagrado Corazón, ubicado en la calle 57, entre 8 y 9.
Fue Anabella quien radicó la denuncia, primero en la Comisaría Tercera de Los Hornos, donde residen, y luego en la Novena, cercana al establecimiento secundario, pero en ambas dependencias le dijeron que no correspondía hacerlo allí. Por suerte esta historia acabó con final feliz.