martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº3909

Espectáculos | 10 nov 2024

Teatro

Siempre es tiempo de Virginia Woolf: “Las Olas, una travesía”

La obra de María Emilia Franchigioni se presentará por única vez el sábado 30 de noviembre, a las 21.30 horas, en el Dune Park de la Ciudad de Buenos Aires.


El sábado 30 de noviembre, a las 21.30 horas, se presenta en el Theater del Centro Cultural de Artes Digitales Dune Park (Aráoz 740) la obra Las Olas, una travesía, de María Emilia Franchignoni sobre textos de Virginia Woolf. Las entradas pueden adquirirse vía Alternativa.

La pieza cuenta con actuaciones de Yanina Bacigalupo, Victoria Lombardero Có, Lucas Werenkraut y María Emilia Franchignoni; y música de Fernando Covello, Jorge Diego Vázquez y Julia Tchira

Las Olas, una travesía es el diario de un proceso creativo como performance. Un espacio textual, sonoro y visual en el que conviven relatos autobiográficos, críticos y ficcionales alrededor de la adaptación  y puesta en escena de la novela de Virginia Woolf, Las Olas.  

Los intérpretes de esta instalación performática son parte del proyecto The Waves, experiencia poético-musical basada en la novela de Woolf, que se presentó en el año 2022 como work in progress en el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires, con apoyo de Fundación Williams, Mecenazgo y además,  obtuvo la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes.

Esta nueva versión performática conforma un díptico con la previa adaptación musical de la novela y da cuenta de las peripecias del grupo para llegar al estreno absoluto, de las formas misteriosas en las que la ficción y la realidad se mezclan, de meditaciones e intervenciones críticas sobre el quehacer artístico en diversos contextos; y de cómo todo este universo creativo gravita alrededor de la figura siempre pregnante de Virginia Woolf, su rol intelectual en la historia del feminismo del siglo XX y su trascendencia ineludible en el movimiento modernista. 

Pensada y creada como una propuesta site specific para el espacio “Theater” de Dune Park,  Las Olas, una travesía es un movimiento audaz de apertura radical al público del detrás de escena, generalmente oculto. 

Una instalación sonora y multimedia que transforma el fuera de campo en obra de arte y re-configura las fronteras del lenguaje con el único objetivo de volver a dar sentido a prácticas tan antiguas como las de las artes vivas, en un contexto de innovación tecnológica sin precedentes.

“Nada salió como lo esperábamos. Quizás sea siempre así. - La vida, ¿no?- Entonces decidimos hacer estallar la casa y con esos fragmentos, armar otra cosa. ¿Será una bitácora de viaje? No lo sabemos con exactitud, tampoco queremos definirlo, aunque sí sabemos lo que perseguimos: un sentido”, revela Franchignoni.

“Queremos capturar la complejidad del momento presente, como Virginia en Las Olas. Buscamos darle sentido a toda la experiencia completa: el proceso creativo, la obra, nuestras vidas y las de los otros, sus circunstancias, y desde ya, a la influencia que ejerce la figura gravitante de Virginia Woolf”, acota la dramaturga.

E inquiere: “¿Seremos los artistas ‘médiums’ de otras voces para dar cuenta del mundo en toda su multiplicidad? ¿O será que en este nuevo orden somos sólo decorativas, derivativos, ‘contenido’?”.

“Quizás seamos un puente entre el pasado y el futuro, una particular medida del tiempo, o quizás sea simplemente como arriesgó Woolf alguna vez: ‘todo el mundo es una obra de arte; todos somos parte de una obra de arte’”, sentencia.

Las Olas es considerada la más experimental de todas las novelas de Virginia Woolf, y a su vez, una de sus obras maestras. En 2015, según la BBC, fue elegida como una de las 20 novelas mejor escritas de la historia de la Literatura Inglesa. Estructurada a partir de los monólogos interiores de sus seis protagonistas: Bernard, Rhoda, Jinny, Louis, Neville y Susan, la obra abarca el transcurso de la vida de los personajes comenzando en su infancia, pasando por la adultez y vejez, hasta culminar al final de sus días. 

Los “soliloquios dramáticos” como los llamaba Woolf, van entrelazándose con narraciones en tercera persona que describen los distintos estadios del sol y el agua desde el amanecer hasta el anochecer, desde el invierno a la primavera, al compás del transcurrir del tiempo de los personajes. De una cautivante cualidad poética, su escritura invita a ser pensada más allá de la literatura, en convivencia con otras artes como la música, la danza, el teatro, las artes multimediales  y la performance. 

Virginia Woolf llamaba “novela-poema” a Las Olas y en ella buscaba seguir “un ritmo” en detrimento del desarrollo argumental, ya que su interés consistía en poder desplegar las complejidades del “momento” y de las “sensaciones” de sus personajes, en contra de lo que consideraba la obsesión por los "hechos"  característica de la tradición realista canónica y patriarcal. 

Luego de cinco años de trabajo, en 1931, Woolf culminó la novela que escribió durante un período de entreguerras, marcado por el final de la primera guerra mundial y el comienzo de la segunda. En esta obra, escenificó de manera central la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre la singularidad y lo comunitario, dejando entrever no sólo las voces particulares de sus personajes, sino aquello que los unía, también. Una literatura de lo impersonal, pero también de lo transpersonal. Las Olas en este sentido, es una obra sobre los conflictos que nos atraviesan también hoy en día a escala global y local.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias