Espectáculos | 13 nov 2024
Teatro
Julio Bocca se pone al frente del Ballet del Colón: “Fue, es y va a ser un gran desafío”
El gestor cultural uruguayo, Gerardo Grieco, ocupa la dirección general del primer coliseo argentino y el chileno Andrés Rodríguez es el nuevo director de Ópera.
Con una ceremonia en el Teatro Colón, música de la Camerata Bariloche a cargo de Néstor Marconi y a sala llena, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó al nuevo equipo de directores encabezado por Gerardo Grieco, Julio Bocca y Andrés Rodríguez.
“Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía”, enfatizó el alcalde, junto a la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.
Este mediodía, sobre el escenario de la Sala Principal, el jefe de gobierno Jorge Macri y la ministra de Cultura Gabriela Ricardes, presentaron al nuevo equipo liderado por Gerardo Grieco en la Dirección General, y a quienes formarán parte de esta nueva gestión. pic.twitter.com/wQnsyCfL7Q
— Teatro Colón (@TeatroColon) November 12, 2024
El Colón es uno de los teatros más prestigiosos del mundo y la incorporación de los nuevos directores, reconocidos por su talento y trayectoria, lo vuelve a colocar en un lugar de excelencia. Julio Bocca, el exbailarín y maestro, es el director del Ballet; Gerardo Grieco, un gestor cultural uruguayo con más de treinta años de carrera que logró llevar al Teatro Solís de Montevideo a lo más alto de la cultura, ocupa la Dirección General, y el chileno Andrés Rodríguez, exdirector artístico del prestigioso Teatro Municipal de Santiago de Chile, es el director de Ópera.
“Para mí fue, es y va a ser un desafío, tengo mucho que devolverle al teatro, y el teatro tiene mucho que devolverme. Necesito a toda la gente que va a trabajar conmigo para que controlen mis sueños”, dijo Julio Bocca.
Y recalcó: “Mi idea es que el ballet viaje por el mundo, que sea una de las mejores compañías de las diez primeras”.
En tanto, Macri resaltó que “es un orgullo y un honor presentar a todo el equipo que estará al frente del Teatro Colón, que marca el comienzo de una nueva etapa. Este lugar emblemático es mucho más que su edificio y las grandes obras que cada temporada le dan prestigio. Es, sobre todo, la excelencia de sus artistas”.
Fue una celebración del arte, y muy emotiva: hubo más de 1.500 invitados, estuvieron presentes embajadores, empresarios e instituciones, abonados, el plantel del Teatro, el Gabinete y funcionarios porteños, figuras del espectáculo y más de cien periodistas acreditados de Latinoamérica y Europa.
“Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”, sumó Ricardes.
En tanto, Grieco manifestó que “para nosotros es un cambio de modelo de gestión y no es un simple cambio de personas en la dirección de un teatro. Trataremos de rescatar la esencia de este teatro, el sueño de los fundadores para estar a la altura de las grandes capitales del mundo”.
“Es un teatro mundial, el mejor del mundo y hoy nosotros somos conscientes que tenemos la obligación de resignificar aquel sueño de los fundadores”, completó el director General, quien presentó al resto del nuevo equipo.
Entre otras figuras internacionales que integran el nuevo equipo de directores del Colón se destacan Zoe Zeniodi, la directora artística de “El Sistema” en Grecia y exdirectora artística del Concert Hall de Tesalónica. Fue seleccionada por la Ópera de Dallas para la residencia del Instituto de Mujeres Directoras y ahora ocupa la Dirección principal de la Filarmónica de Buenos Aires. Y Beatrice Venezi, la joven directora de orquesta, de las más apreciadas de Italia, será la nueva Directora Invitada.
Y el nuevo director de Ópera, Andrés Rodríguez, enfatizó: “Me honra infinitamente poder aportar cuanto me sea posible a esta inmensa obra colectiva que con justicia enorgullece a la Argentina. Pondré al servicio del Teatro Colón toda la experiencia recogida a lo largo de mis 34 años de gestión en el Teatro Municipal de Santiago”.
El maestro Néstor Marconi y la Camerata Bariloche interpretaron composiciones de Astor Piazzolla (Milonga del Ángel, Muerte del Ángel y Adiós Nonino) y luego la Camerata, el Divertimento II K. 137, en si bemol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y la Sinfonía N° 10 en si menor, de Felix Mendelssohn.
La renovación en el Teatro Colón tiene como prioridades la recuperación local y global de la oferta artística, la promoción del acceso para todos los públicos, y además desarrollar un sistema de gestión que logre un teatro sostenible.
La nueva conducción aporta liderazgo, experiencia y excelencia. Todos valores que potencian un objetivo: la decisión de enfrentar desafíos para estar siempre en la vanguardia de la cultura y el arte, que ha caracterizado a la Ciudad desde la creación del Teatro, inaugurado en 1908 y restaurado por completo en 2010.
“Queremos que el argentino disfrute con mucho orgullo cómo el Colón nos representa en todo el mundo. Y queremos nutrirnos de la enorme experiencia de este equipo para elevar aún más la vara del Teatro. A la cultura le agregamos valor con más talento creativo. Para nosotros la cultura no es un gasto, sino una inversión y una apuesta al futuro”, finalizó Macri.