Economía | 14 nov 2024
Cauteloso
Redrado y “la prueba de fuego para la inflación”
El economista aludió al escenario de “un dólar flotante conviviendo con el peso”. Además, destacó la importancia de tener “un Banco Central independiente, que ha dejado de ser la tarjeta de crédito del Gobierno de turno”.
El economista Martín Redrado se refirió a “las dos realidades que conviven en Argentina” y en ese sentido hizo foco en la inflación, el tipo de cambio y la política del Gobierno de Javier Milei.
“La primera es una realidad financiera, y la segunda es una realidad de la economía real, de la que vivimos en las PyMEs y lo que vivimos en las industrias argentinas”, introdujo.
“Tiene un correlato muy importante, que es esta baja de la tasa de inflación, que sin duda mejora la capacidad de compra de los argentinos” con la certeza de que “Argentina tiene equilibrio presupuestario que ha llegado para quedarse”, analizó en declaraciones a Radio Mitre.
En este sentido, consideró que “nadie, hacia adelante, va a poder proponer un plan platita, gastar más de la cuenta. Esto es un valor fundamental. Condición necesaria, pero no suficiente”.
“Tenemos un Banco Central independiente, que ha dejado de ser la tarjeta de crédito del Gobierno de turno”, acotó, aunque afirmó que la pregunta es cómo darle certidumbre a la política cambiaria, lo que va a permitir consolidar el proceso de reducción de la inflación.
Así las cosas, puso de relieve que “el verdadero test que tiene la economía argentina en el corto plazo es ir a un tipo de cambio flotante en donde pueda convivir el peso con el dólar. Ya que se ha tenido un blanqueo tan positivo”.
“Lo que necesitamos es que el dólar pueda utilizarse para cualquier transacción que los argentinos quieran hacer. Ese es el verdadero test que Argentina tiene en el corto plazo”, anexó el expresidente del Banco Central.
Al hablar sobre el futuro del país, el economista aseguró que se precisan de “transformaciones muy profundas, que nos planteen un camino de desarrollo para nuestros sectores productivos, que nos permitan exportar más”.
“Para esto necesitamos, sobre todo, una verdadera revolución impositiva, que baje la carga tributaria, que elimine impuestos distorsivos, y que haga más competitivo a nuestros sectores productivos, y de esta manera poder mejorar la capacidad de compra”, puntualizó Redrado.
Finalmente, mencionó que “el peso se está apreciando”, pero “para que esto se sustente sobre realidades sólidas, tienen que sobrar dólares en la economía. Hablando de un bien como es el dólar, para que se mantenga su precio barato, necesitamos que haya muchos dólares. Para eso entonces se necesitan dólares de inversión, es decir, que vengan muchos dólares a invertirse a la Argentina, o dólares en exportación”.