jueves 05 de diciembre de 2024 - Edición Nº3911

Política | 15 nov 2024

Congreso

Presupuesto 2025: Heller advirtió por el “modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado”

El diputado nacional de UxP sostuvo que “el planteo filosófico, ideológico”, que contiene el proyecto oficialista de la ley de leyes “es insostenible por donde se lo mire e indefectiblemente generará menos actividad y más pobreza”.


El diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Heller, cuestionó en duros términos al  Presupuesto 2025, proyecto que “apunta decididamente a consolidar un modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió la actual administración”.

Tras marcar el rechazo a la idea de “la regla fiscal”, puso de relieve que “el Presupuesto, en nuestra visión, sería establecer las necesidades que la sociedad tiene, las necesidades que deben ser resueltas por la acción gubernamental y a partir de allí la política de cómo se generan los recursos para poder hacerlo factible”. 

“Eso nos llevaría a que debatiéramos las políticas impositivas, cómo seguimos combatiendo la evasión, la elusión fiscal, cómo generamos políticas progresivas que hagan efectivamente que los que más tienen más aporten”, enumeró Heller en el marco de la reunión de comisión.

Asimismo, mencionó que “el planteo filosófico, ideológico, que contiene este proyecto de Presupuesto es insostenible por donde se lo mire e indefectiblemente generará menos actividad y más pobreza”.

“Está lleno de inconsistencias en las proyecciones de variables económicas fundamentales. Por otro lado, vemos en el proyecto fuertes reducciones en términos nominales de los subsidios, principalmente a las empresas de servicios públicos, lo que nos lleva a suponer que eso redundará en mayores aumentos de tarifas”, acotó el dirigente cooperativista.

Acto seguido, hizo foco en que en el texto “se dice que las transferencias al sector privado se reducirán en 0,42 puntos del PBI; si se agrega el aumento esperado en el impuesto a los combustibles, que se dice que se duplicará en términos reales, esto indudablemente terminará yendo al precio y sabemos que los precios de los combustibles impactan sobre el conjunto de la actividad económica y consecuentemente esto es más ajuste, más recesión”.

“Cuestionamos integralmente el Presupuesto porque, además de lo ya mencionado, hay ajustes significativos en general pero también en ítems que para nosotros son sumamente sensibles, como Ciencia y Tecnología, que a valores constantes se le asigna un 32,1 % menos que las erogaciones de 2023; Educación y Cultura 44 % menos que en 2023; Seguridad Social, 10 % menos que 2023; Vivienda, 60 % menos. Estos no son números en el aire, esos ‘menos’ significarán inevitablemente afectaciones profundas sobre el bienestar de nuestra población”, avirtió.

En igual tono, el legislador opositor cuestionó el artículo 54 del proyecto de ley de Presupuesto, que trata sobre la gestión de la deuda pública ya que “se propone la eliminación del texto que establecía las condiciones en las que se podía negociar, y se abre al Poder Ejecutivo la posibilidad de una negociación sin límites, por ejemplo, cambiar deuda en pesos por deuda en moneda extranjera. A esta altura decir que es lo mismo tener deuda en pesos que tener deuda en dólares, como mínimo, es una ligereza, para decirlo en los términos más moderados”.

“Eliminar el criterio de que dos de las tres condiciones, es decir, monto, plazo, tasa, deberían estar contenidas en la negociación y ser mejores que las anteriores, le deja al Poder Ejecutivo manos libres para negociar de cualquier manera, y para eludir el funcionamiento del Congreso, y de la Cámara de Diputados en particular, que es, según la Constitución, la responsable de estas cuestiones”, añadió el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Así las cosas, planteó que “más crédito del Fondo Monetario Internacional sería más condicionamientos para las políticas públicas. Sería además más recortes en áreas que hacen al bienestar general y de los sectores más afectados, como dije antes: ciencia y tecnología, salud, educación, vivienda, alcantarillado, agua potable, entre otros temas sensibles”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias