Economía | 15 nov 2024
Recesión
La venta de indumentaria sigue cayendo
En el quinto bimestre la retracción fue del 11,5 % respecto a igual lapso del año pasado. Ni el Día de la Madre amortiguó el golpe.
Las ventas de indumentaria registraron una caída interanual de 11,5 % en el bimestre septiembre-octubre, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Esta disminución muestra una leve desaceleración respecto al bimestre anterior, cuando la baja fue del 12,1 %; mientras que la mayor retracción en el año se registró en el bimestre marzo-abril (-23,4 %).
La Cámara sectorial señaló que aún un porcentaje relevante de empresas (65 %) reporta caídas en sus ventas, al tiempo que destacó que las unidades vendidas para el Día de la Madre disminuyeron un 7 % en comparación con la misma fecha de 2023.
Justamente esta fecha festiva no logró crecimiento de ventas, a pesar de que el 39 % de las empresas aplicó mayores descuentos y promociones en relación con la celebración del año pasado.
En este contexto, el 24 % de las empresas reportó un excesivo nivel de stock en relación con su volumen de ventas; y el 29 % de los encuestados informó una reducción en su dotación de personal, ya sea por jubilaciones, renuncias no reemplazadas o despidos.
Para las empresas, la caída de la demanda es el principal problema para el 58 % de las empresas, seguido por el incremento de los costos con un peso del 35 por ciento.