Espectáculos | 16 nov 2024
Usina Luminton
Homenaje a Pino Solanas con exhibiciones gratuitas en el Cine York
En el ciclo podrán apreciarse sus poderosas ficciones, documentales fundacionales y los únicos cortos que filmó durante sus años formativos.
El 6 de noviembre se cumplen cuatro años de la partida de Fernando ‘Pino’ Solanas, poeta, visionario cinematográfico y militante político cuya mirada singular y comprometida dejó una profunda marca en nuestro país.
Desde Usina Lumiton lo homenajearán presentando dos de sus más poderosas ficciones (Tangos y Sur) junto a dos documentales: la fundacional La hora de los hornos y la más reciente Memoria del saqueo, las cuales merecen ser revisadas en todo contexto.
Como primicia se exhibirán los dos únicos cortometrajes dirigidos por Pino durante sus años formativos, en los cuales se puede entrever el germen de la mirada que seguiría profundizando a lo largo de su carrera.
Tanto en su primera ficción como en el documental figuran nombres relevantes como el del Chango Monti, Alberto Fischerman, Juan J. Stagnaro, Horacio Verbitsky y Raúl de la Torre. Además, aparece su primer amor, la música, con temas compuestos por él mismo.
Las exhibiciones serán en el Cine York, sito en Juan Bautista Alberdi 895, Olivos, con entrada gratuita por orden de llegada.
Fernando Solanas, conocido afectuosamente como ‘Pino’, nació el 16 de febrero de 1936. Fue un maestro en la narrativa cinematográfica que dedicó su vida a plasmar historias disruptivas, conmovedoras y profundamente arraigadas en la realidad de América Latina. Con una mirada que abarca todas las artes, Pino integró la poesía, la música y la literatura en relatos que se atreven a romper la cronología y temporalidad clásica, creando formas profundamente oníricas.
Pino Solanas no solo fue un cineasta, sino también un militante y político comprometido. Su cine refleja su profundo interés por las causas sociales, políticas y ambientales, pero también una búsqueda tenaz de formas estéticas y narrativas que salgan de los moldes imperantes para plasmar un cine con identidad propia.
SEGUIR ANDANDO
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE | 18:30HS.
Se trata del primer cortometraje de Fernando Solanas. Carlos estudia y trabaja; Susana es maestra y ayuda a su madre con el trabajo doméstico. Pero lo que se retrata es el momento de ocio, reflexivo y expresivo, en el que los personajes contemplan sus vidas en perspectiva, como a la ciudad en el horizonte del río.
Dedicado a: “Todos los viejos y nuevos amigos que colaboraron en la realización y producción de este primer film”
LA HORA DE LOS HORNOS | PARTE 1: NEOCOLONIALISMO Y VIOLENCIA
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE | 18:30HS.
La hora de Los Hornos es una de las obras más largas del cine latinoamericano. Pero no se trata de un solo film, sino de una trilogía compuesta por películas independientes entre sí, con unidad temática y formal y unidas por un tema global: la dependencia y la liberación. La primera de ellas se denomina “Neocolonialismo y Violencia” y fue concebida para una difusión en todo tipo de ámbitos.
Este film inició en nuestro país una experiencia hasta entonces inédita y que parecía una utopía: la utilización del cine como instrumento político y la organización de un circuito paralelo de exhibición que pasaba por organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles. Desde 1968, año en que se trajo al país el primer negativo en formato 16mm y comenzaron las primeras proyecciones clandestinas en casas, parroquias o departamentos, hasta 1973, cuando comenzaron las exhibiciones públicas, el camino recorrido por el film fue casi una leyenda.
TANGOS: EL EXILIO DE GARDEL
DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE | 21HS.
París, 1980. María tiene veinte años. Vive exiliada en París con su madre Mariana, célebre actriz argentina. Con un grupo de amigos, juglares modernos, María decide contar la historia de este desarraigo, de esta desolación tragicómica de los adultos que la rodean.
En efecto, tratan de montar una tanguedia (tango + tragedia + comedia): El exilio de Gardel. Mientras los hijos de los exiliados se adaptan mejor a su nueva realidad y se ganan la vida cantando y bailando en las calles de París, los mayores sufren y encuentran dificultades para sobrevivir. María, con toda la lucidez de su adolescencia, interpela al presente. ¿Cuál es entonces el país de uno?
SUR
MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE | 18:30HS.
Argentina, 1983, fin de la dictadura militar. Floreal sale, por fin, de la cárcel. Durante cinco años su mujer ha esperado su regreso; pero, durante todo ese tiempo, la pareja, como el país, ha cambiado. Sin embargo, los dos desean fervientemente recuperar la esperanza y la libertad.
REFLEXIÓN CIUDADANA
MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE | 18:30HS.
Crónica de la asunción presidencial de Arturo Umberto Illia, el 12 de octubre de 1963. Se trata del segundo cortometraje de Fernando Solanas, documental, donde pueden apreciarse notas distintivas del director.
MEMORIA DEL SAQUEO
MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE | 21HS.
Tras la caída de la dictadura militar en 1983, los sucesivos gobiernos democráticos lanzaron una serie de reformas que pretendían convertir a Argentina en la economía más liberal y próspera del mundo. Menos de veinte años después, los argentinos lo han perdido literalmente todo. La película pone de relieve numerosos aspectos políticos, financieros, sociales y judiciales que jalonan el camino de Argentina hacia la ruina.