Economía | 18 nov 2024
Idas y venidas
Economista amigo de Milei criticó la flexibilización de importaciones
“No hubiera empezado por la alícuota del impuesto PAIS, yo hubiera empezado por bajar la alícuota o la eliminación de impuestos o créditos bancarios, cosas que tengan que ver con los costos de producción”, planteó Juan Carlos de Pablo.
El economista Juan Carlos de Pablo reconoció que no le gusta “nada” la flexibilización de los límites para las compras en el exterior con envíos internacionales, al tiempo que advirtió por el “problema serio” por la falta de sintonía “entre cosas que facilitan la importación y las que facilitan la producción local”.
“No hubiera empezado por la alícuota del impuesto PAIS, yo hubiera empezado por bajar la alícuota o la eliminación de impuestos o créditos bancarios, cosas que tengan que ver con los costos de producción, que están fuera del control de la empresa”, puntualizó en declaraciones a LN+.
En igual tono, graficó: “Si tenés una carga impositiva que el importador no la tiene, frena eso hasta que esto lo puedas controlar ¿Cómo se pagan los impuestos si compro un electrónico en Miami? ¿El local de Florida va a cobrar el IVA y le va a pagar luego con un depósito al Estado de Argentina? ¿Será cierto todo eso?”.
“No tengo problemas que se funda una empresa si sus dueños son ineptos, pero tal vez algunos quiebren porque aquí pagan los impuestos de Milei, más los de (el gobernador bonaerense, Axel) Kicillof, más los de los intendentes, más los aprietes de (el líder sindical camionero) Hugo Moyano con los camiones y los jueces que te liquidan con las indemnizaciones”, enumeró el economista afín a La Libertad Avanza.
“El Presupuesto 2025 tiene la idea de equilibrio fiscal. Cuando un Presidente dice que va a mejorar tal o cual cosa, hay que tomarlo con pinzas, pero cuando dice que va a vetar cualquier ley que ponga en peligro el equilibrio fiscal, hay que tenerlo en cuenta”, remató.