Política | 20 nov 2024
Privatización de la Hidrovía
“Las empresas extranjeras se van a quedar con el control del comercio exterior”
Así lo manifestó el integrante de la Comisión Asesora por la Construcción del Canal Magdalena, Carlos Bértola, tras el llamado a licitación del Gobierno para que la Vía Troncal Navegable vuelva a manos privadas.
Luego de que el Gobierno nacional anunciara el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, desde la Comisión Asesora por la Construcción del Canal Magdalena advirtieron que “las empresas extranjeras se van a quedar con el control del comercio exterior”.
Bajo la promesa de “modernizar la infraestructura y mejorar la competitividad logística”, el Ejecutivo formalizó el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal, en un esquema que volverá a ser de concesión privada, a riesgo empresario, y en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía.
A raíz de la decisión del Estado de desligarse de la gestión y el mantenimiento, el integrante de la Comisión Asesora por la Construcción del Canal Magdalena, Carlos Bértola, habló de “una provocación más a la que nos tiene acostumbrado el Gobierno nacional”.
🚢 #Licitación | El Gobierno va por la privatización de la Vía Navegable Troncal
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 20, 2024
📍 https://t.co/c9q78wFRLR pic.twitter.com/sqGSr9fEqv
En declaraciones a Radio Provincia, consideró que detrás de la iniciativa, existe “una disputa internacional muy grande por quedarse con el control del Río Paraná y el comercio exterior en la Argentina”.
“En los pliegos no ponen al Canal Magdalena, para volver a la lógica que el único puerto de ingreso y egreso de la Argentina fluvial sea Uruguay. Todos los gobiernos neoliberales insisten en esta cuestión”, remarcó.
De acuerdo a los argumentos expuestos, “la lógica tiene que ver en cómo favorecer a puertos que están en manos privadas”.
Y finalizó: “El interés del gobierno nacional en concesionar la vía navegable tiene que ver con que es un negocio fabuloso para algunos empresarios. Los dueños van a ser los mismos que tienen el control del puerto de Montevideo, y hay un interés geopolítico que no tengamos el Canal Magdalena para que el comercio exterior pase por Uruguay”.
“En el medio hay facturaciones fraudulentas, el manejo del comercio exterior y un montón de discusiones geopolíticas donde están las verdaderas causas de tener soberanía sobre las decisiones del Estado: si están en manos privadas, nunca va a haber control y se vuelve una especie de colador”, completó.