Política | 21 nov 2024
Provincia
El massismo presentó un proyecto para suspender las PASO en 2025
La iniciativa fue impulsada por el diputado Ruben Eslaiman, en medio de la discusión por el sistema electoral que regirá el próximo año en territorio bonaerense y la arremetida de la Casa Rosada para eliminar las primarias a nivel nacional.
Con las elecciones de medio término en el horizonte, el massismo presentó este jueves un proyecto en la Cámara de Diputados para suspender las PASO en 2025 en la provincia de Buenos Aires.
“Suspéndase para el año 2025 la aplicación del régimen de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a cargos públicos electivos, dispuesto por la Ley 14.086”, reza la iniciativa impulsada por el legislador Ruben Eslaiman, hombre de extrema confianza de Sergio Massa.
La intención del oficialismo de dejar sin efecto las elecciones primarias, se da en medio de la arremetida del gobierno de Javier Milei para eliminar las PASO a nivel nacional.
Cabe recordar que la semana pasada y bajo el argumento del excesivo gasto, el vocero Manuel Adorni anunció que la Casa Rosada enviará una iniciativa al Congreso para eliminar las elecciones primarias.
🗳 #Elecciones | Adorni anunció que el Gobierno enviará un proyecto al Congreso para eliminar las PASO
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 16, 2024
📍 https://t.co/nzoHXDIqGg pic.twitter.com/cJk9OG6XqP
En la Legislatura bonaerense, el fin de año se ve acaparado no solamente por la discusión en torno al Presupuesto 2025 y la Ley Impositiva, sino también por el mecanismo electoral que se adoptará el próximo año.
La sanción de la Boleta Única de Papel en el Congreso de la Nación obligó al gobernador Axel Kicillof a repensar la ingeniería electoral.
🗳 #Elecciones | El massismo alertó por “las contras” de la Boleta Única de Papel en PBA
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 7, 2024
📍 https://t.co/yNKv6j0Yjd pic.twitter.com/MVTbIksCKg
Mientras la oposición en la Legislatura presiona para sancionar la Boleta Única de Papel, en el Ejecutivo bonaerense analizan distintas variantes, entre las que asoman la posibilidad de desdoblar las elecciones o en su defecto, una votación concurrente.
En este contexto, Kicillof se ha pronunciado en contra de boleta única, al igual que el massismo, que semanas atrás, organizó una jornada en el anexo de la Cámara baja para poner al descubierto las “desventajas” de este sistema de votación.