Campo | 21 nov 2024
A los 85 años
Murió Luciano Miguens, miembro de la Mesa de Enlace en el conflicto por la Resolución 125
Presidió la Sociedad Rural e integró la revuelta agropecuaria que confrontó durante largos meses del año 2008 con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
A los 85 años, falleció este jueves el expresidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens.
Recordado por ser uno ser uno de los artífices de la Mensa de Enlace que protagonizó el extenso conflicto con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la Resolución 125 que instrumentaba las retenciones móviles a los granos.
“Con mucho dolor y profundo pesar despedimos a Luciano Miguens, quien presidió nuestra entidad, además de tener una larga trayectoria institucional y en las asociaciones de criadores, mostrando un compromiso valorable con la dirigencia sectorial”, expresó en redes sociales la cuenta oficial de la Sociedad Rural.
Se fue el gran Luciano Miguens, un caballero generoso que supo trabajar en silencio, sin otra pretensión que hacer bien su trabajo y ayudar al campo, que era su pasión. Mi recuerdo y agradecimiento a un dirigente ejemplar. Mi cariño a su familia y amigos.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) November 21, 2024
También se hizo eco del fallecimiento el expresidente Mauricio Macri. “Se fue el gran Luciano Miguens, un caballero generoso que supo trabajar en silencio, sin otra pretensión que hacer bien su trabajo y ayudar al campo, que era su pasión”, expresó. Y completó: “Mi recuerdo y agradecimiento a un dirigente ejemplar. Mi cariño a su familia y amigos”.
Cabe recordar que tras el anuncio del entonces ministro de Economía, Martín Lousteau, en marzo de 2008, las retenciones móviles ajustarían según la variación de los precios internacionales.
La medida fue rechazada vehementemente por los productores agropecuarios y se desató un prolongado conflicto durante cuatro meses.
Los ruralistas referenciados en la Mesa de Enlace bloquearon rutas y puertos, lo que afectó la distribución de alimentos y otros productos. El gobierno, por su parte, intentó negociar con los líderes agrarios, pero sin éxito.
La disputa finalizó en julio cuando el Congreso rechazó el esquema de retenciones móviles, con el voto “no positivo” del exvicepresidente Julio Cobos.