Espectáculos | 23 nov 2024
Cine
“El Agujerito”, derrotero de la mítica disquería porteña
El documental de Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta recoge los testimonios de artistas y figuras clave que reviven la magia y el impacto de un espacio que marcó a toda una generación.
Previo paso por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el 12 de diciembre llegará a las salas El Agujerito, un documental de Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta sobre la mítica disquería porteña de Rolando y Gabriel Epstein.
En 1969 los hermanos Epstein fundaron una casa de música en pleno centro porteño. Allí ofrecían los mejores discos importados, por lo que pronto se convirtió en un santuario.
Músicos desconocidos que luego se convirtieron en figuras del rock como Claudio Gabis, Nito Mestre, Charly García, Andrés Calamaro, coinciden en que fue el lugar de libertad e inspiración que tanto necesitaban.
Era la época en que las vanguardias del Instituto Di Tella se nutrían del incipiente rock y este del arte, provocando un estallido en medio de una sociedad aislada y aletargada por el aparato estatal represor.
El documental recoge los testimonios de artistas y figuras clave que reviven la magia y el impacto de El Agujerito, un espacio que marcó a toda una generación.
“Cuando nuestro padre Julio nos propuso - a fines de 1968 - la idea de abrir un negocio de música, fue todo un desafío. Nunca habíamos tenido un negocio; éramos pibes de 18 y 21 años, estudiantes sin ninguna experiencia. Uno militante y el otro deportista”, recuerdan los protagonistas.
Y precisan: “La Galería del Este estaba casi vacía cuando la conocimos por primera vez. Elegimos el local 10, frente a una glorieta que, con el tiempo, se transformaría en el bar Barbudos. Nos ofrecieron dos años de gracia en el alquiler, así que valía la pena tomar el riesgo. Y nos la jugamos”.
“Entre parciales y entregas, como se pudo, llegamos a la inauguración en septiembre de 1969. En poco tiempo, el negocio creció y se convirtió en nuestra actividad principal. Nos comprometimos y nos preparamos para todo lo que venía. Y creemos que lo hicimos de una manera que, con el tiempo, nos valió el reconocimiento de tanta gente”, añaden.
Y sentencian: “¿Qué mejor cierre para esta larga historia que verla plasmada en un documental sobre El Agujerito? En apenas una hora, revivimos una transformación cultural de la que nos tocó ser parte”.