Política | 27 nov 2024
Congreso
Cúneo Libarona: “Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente”
El ministro de Justicia de la Nación se pronunció en estos términos al defender el proyecto que penaliza las falsas denuncias de violencia de género. Fue durante una reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado.
La comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto (LLA), recibió este martes al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, para tratar un proyecto de ley de autoría de la senadora Carolina Losada (UCR) y otros, que modifica el Código Penal de la Nación, sobre falsas denuncias.
Hoy en el senado logramos dictamen del proyecto de ley y recibimos al Ministro @m_cuneolibarona . Es importante el apoyo del gobierno para conseguir que esta medida traiga justicia.
— Carolina Losada (@carolinalosada) November 26, 2024
Al respecto, el presidente del cuerpo especial consignó que “el perjurio en todos los países del mundo es un delito gravísimo”, al tiempo que planteó que “no solamente afecta un bien jurídico determinado, afecta una pluralidad de bienes jurídicos”.
En tanto, la autora del proyecto indicó que se “apunta a que la denuncia verdadera tenga lugar y todos los recursos se apunten a esa denuncia” y “tiene que ver con penalizar a la mentira, la estafa contra la justicia, y con que la justicia sea realmente más transparente y sea equitativa e igual para todos”.
En tanto, el ministro señaló que “la falsa denuncia no sólo daña a la víctima, sino que vulnera todo el sistema en general y la credibilidad de las instituciones”.
“No puede tolerarse la mentira al juez, al fiscal ni a la policía. Tampoco utilizar una herramienta judicial para obtener un beneficio personal o de un tercero. Tienen que ser castigados los que cometen delitos y máxime los que acusan falsamente”, puntualizó Cúneo Libarona.
🏛 #Congreso | Cúneo Libarona: “Se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente”
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 27, 2024
📍 https://t.co/Esar8LKt6O pic.twitter.com/WCMpedim1T
Acto seguido, puso de relieve que “nuestro Código Penal necesita una reforma urgente” y precisó que “la pena tiene que ser ejemplar: al margen de incrementar el marco punitivo tiene que considerarse agravante, como bien dice el proyecto, las denuncias falsas cometidas en el contexto de delito sexual, violencia de género, o que afecte a los niños y adolescentes”.
En otro tramo de su mensaje, sostuvo que “se creó una concepción hipócrita que la mujer no miente, de ‘hermana, te vamos a acompañar, tenés que denunciar’. Y eso no es siempre así. Gran parte de las falsas denuncias son por violencia y producen daños irreversibles”.
“Este abuso de la mentira, que produce tanto daño, crea situaciones injustas. Gente en prisión por denuncias de casos de género, que se ha suicidado; destrucción de la familia; impedimento de contacto inmediato con la simple denuncia; de prestigio familiar, social; pérdida laboral, entre otros efectos dolorosos y siempre perjudiciales”, completó el abogado.
A continuación, Andrea Guacci, referente del Frente de Mujeres contra Falsas Denuncias, afirmó que “las falsas denuncias no discriminan género” y que “cumplen en todos los casos con un objetivo: atentar contra sus derechos humanos, su honor y buen nombre”.
Asimismo, dijo que “la depresión, la angustia, el daño psicológico es grave” y que “esto va a proteger a las verdaderas víctimas de violencia”.
Gracias @carolosada por escuchar, empatizar, preocuparte y OCUPARTE, como persona y como legisladora
— Andrea Guacci (@AndreGuacci) November 21, 2024
La tipificación del delito, con legisladores como Carolina y la gran cantidad de colegas que acompañaron esta presentación …será un hecho #bastadefalsasdenuncias
Jornada… pic.twitter.com/kDS1DWKYK6
En tanto, la abogada especialista en cuestiones de género, María Fátima Silva, señaló que “la contracara de la ideología de género es la falsa denuncia” y que “el daño también es a los afectos porque destruye a las familias completas y las falsas denuncias se dan en dos ámbitos: penal y civil”.
“No existirían las falsas denuncias si la justicia y los fiscales investigaran cada denuncia profundamente y como corresponde, porque deberían detectar que la denuncia es falsa”, cerró.