

Si hay algo que nunca perdió Diego Armando Maradona fue su condición de clase. “Soy la voz de los sin voz” solía decir consciente de todo lo que generaba su palabra y que a través de su opinión, podía defender y reivindicar a los que menos tienen.
Como dijo hace un tiempo el campeón del mundo de box, Sergio ‘Maravilla’ Martínez “en mi casa, no teníamos para comer pero teníamos a Maradona, y eso…eso no se olvida”.
Es por eso que cada día aparece un nuevo homenaje, un nuevo recuerdo, un nuevo mural, para homenajearlo, y es el pueblo, su pueblo, su gente, el que lo mantiene más presente que nunca, a pesar de su ausencia física.
La localidad de Hernández, que cuenta con una población estimada en algo más de 3 mil habitantes y está ubicada en el Departamento Nogoyá, al centro-oeste de la provincia de Entre Ríos, se suma a estos homenajes al más grande del futbol argentino.
El próximo 5 de diciembre se inaugurará, el mural realizado con mosaiquismo y se convertirá en el más grande del mundo en esta técnica. en homenaje a Maradona. La obra será inaugurada en la exestación del ferrocarril de la ciudad y tendrá 35 metros cuadrados.
El intendente Luis Gaioli comentó que “esto empezó hace un par de años atrás cuando por iniciativa de unos amigos y gente del deporte, propusieron realizar un mural en la características de mosaiquismo, y por lo que hemos averiguado, será el mural más grande en la modalidad, ya que no tenemos registro que haya otro igual en el mundo”.
“La obra consta de 5 metros de alto por 7 metros de ancho y va a estar emplazada en una de las paredes del exferrocarril, en el centro geográfico de la localidad”, completó el jefe comunal.
El artista entrerriano Néstor Medrano, quien tuvo a cargo la obra, dio precisiones del trabajo realizado: “Me demandó más o menos un año de trabajo. Consta de 70 placas y cada una de ellas tiene una medida de 0,50 centímetros por 1 metro”.
“El hecho de hacer un boceto en escala me llevó un tiempo importante, para luego cortarlo y modularlo. Son varias imágenes de Diego y un ojo, por ejemplo, mide a escala, un metro cincuenta centímetros de alto. Son dificultades que uno tiene que ir resolviendo y un desafío muy interesante”, acotó.
El jueves 5 de diciembre, se llevará a cabo la inauguración del mural y luego en el Salón de la Cultura a las 20 horas, se realizará una charla con Fernando Signorini, quien conoció como nadie el físico y el alma de Diego Maradona. Estuvo en los momentos más luminosos del jugador, tanto en Nápoles, como el seleccionado argentino.
El “Profe” como lo conoce todo el ambiente del fútbol o el “Ciego” como lo llamaba cariñosamente Maradona, estará en la localidad de Hernández, para dar una charla dirigida a entrenadores, jugadores, dirigentes y público en general, con el objetivo de ofrecer una capacitación que aborde aspectos técnicos y humanos del deporte, reflexionando sobre el papel del mismo en la formación de valores. Compartiendo su perspectiva sobre el fútbol en contextos locales y su impacto en el desarrollo de la comunidad.