

Ubicada en Trevelín, provincia de Chubut, plena Patagonia, la bodega Contra Corriente es reconocida por su producción vitivinícola, a cargo de la enóloga Sofía Elena.
Fundada en 2014 por Rance Rathie y Travis Smith, dos amigos nacidos en Montana, Estados Unidos, quienes comparten la pasión por las actividades al aire libre y el proyecto Patagonia River Guides, Contra Corriente ha desarrollado una línea de vinos que condensa el espíritu y el terroir extremo patagónico. En esta oportunidad, presenta las nuevas añadas de sus cuatro etiquetas: Pinot Noir 2022, Chardonnay 2022, Gewürztraminer 2023 y su Espumante “método tradicional” Extra Brut 2021.
Para enriquecer la experiencia, Contra Corriente ha creado una iniciativa dinámica y enriquecedora llamada Wine Sessions, que se realizará en cada presentación de sus vinos en diferentes ciudades del país.
Este evento se divide en cuatro momentos: una Masterclass y Cata para sommeliers, una mesa pequeña para prensa especializada con un menú y maridaje, una Masterclass y Cata para especialistas y consumidores calificados, y un After Hour & Wine Tasting para amigos, clientes y referentes del universo enogastronómico.
Además, en el restaurante de cocina japonesa Nikka se servirá al público el mismo menú y maridaje sugerido presentado durante el evento. Esto permitirá a los clientes en general degustar las nuevas añadas de Contra Corriente.
Estas nuevas cosechas siguen demostrando el compromiso de la bodega con la excelencia y la calidad, capturando la esencia del terroir patagónico austral. El Pinot Noir 2022 se distingue por su acidez vibrante y su color rubí profundo. En nariz, despliega una sinfonía de aromas que abarcan notas de moras y sauco y especias negras como cacao, pimienta negra y mostaza. En boca, estos sabores se intensifican, convirtiéndose así en el acompañamiento ideal para carnes grasas al asador, porque realzan cada bocado con su complejidad y profundidad.
Por su parte el Chardonnay 2022 tiene un color claro, con tonos amarillos. En nariz es fresco y afrutado, con aromas de cítricos maduros, peras, duraznos y un toque de nuez, gracias a su paso por barrica. En boca, estos sabores se confirman, resaltando su textura rica y una acidez vibrante. Es un vino que mejora con el tiempo en botella y es una excelente elección para ostras y mariscos crudos.
El Gewürztraminer 2023 se caracteriza por su color amarillo pálido con tonos plateados. En nariz es fresco, con notas de grosellas, melón, jengibre, pétalos de rosas y lychee. En boca es complejo y vibrante, con sabores florales, especias dulces, frutas verdes y damasco. Es más ligero que su predecesor, pero mantiene complejidad y suavidad, con un final largo y agradable.
La travesía se completa con un Espumante 2021 “método tradicional” con dos años de estiba en sus lías que muestra un color pálido y finas burbujas. En nariz es elegante, con aromas de flores blancas, cítricos y especias como jengibre y anís. En boca ofrece una textura agradable y se aprecian notas tostadas.
Algunas de las características que hacen especial al valle de Trevelin como la extrema amplitud térmica, los fuertes vientos provenientes del cercano Pacífico y la exposición solar, junto con suelos únicos compuestos por depósitos glaciales y fluviales con ceniza volcánica, contribuyen a la singularidad y frescura de estos vinos.
Contra Corriente se enfoca en la elaboración de vinos de variedades de ciclo corto, como Pinot Noir y variedades blancas, incluyendo Chardonnay y Gewürztraminer, las cuales se cosechan en abril.
Actualmente, producen menos de 10 mil botellas, siempre en búsqueda permanente del rendimiento óptimo para obtener vinos concentrados y con gusto a partir de un manejo minucioso del viñedo.
Además de su producción vinícola, Contra Corriente cuenta con un Lodge, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de una estadía de lujo que se completa con los impactantes paisajes patagónicos y una inigualable vista a los viñedos de la bodega.