Política | 26 dic 2024
Presupuesto, Ley fiscal y endeudamiento
Dura advertencia de Alak: “De no aprobarse, pondría a la Provincia riesgo de default”
El intendente de La Plata pidió que la Legislatura bonaerense sancione en su totalidad el paquete legislativo de Kicillof. Sobre el pedido para tomar crédito, indicó que es para “refinanciar deuda del gobierno de Vidal”.
En la antesala del súper viernes legislativo donde el oficialismo buscará aprobar el Presupuesto 2025, la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento del gobernador Axel Kicillof, el intendente de La Plata, Julio Alak, alertó por las graves consecuencias en caso de que el debate se frustre.
A las 14 horas finalizará el cuarto intermedio pedido en la Cámara de Diputados durante la última sesión y, de esta manera, los legisladores deberán iniciar el debate. En espejo, el Senado aguardará el desenlace para avanzar con la sanción del paquete legislativo.
“Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva, que se presentaron hace más de 40 días. El presupuesto no es de ajuste, protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad”, afirmó Alak.
Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva, que se presentaron hace más de 40 días.
— Julio Alak (@Julio_Alak) December 26, 2024
El presupuesto no es de ajuste, protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad.…
En la misma línea y al referirse a la norma fiscal, señaló que “la ley fiscal impositiva asegura que no se incrementará la carga tributaria a ningún sector en términos reales, en tanto que el pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la simple re financiación de la deuda contraída por el gobierno de María Eugenia Vidal”.
“No engrosa los compromisos financieros de la Provincia, solo cubre los vencimientos”, aclaró el jefe comunal platense sobre el pedido de autorización para contraer deuda, principal punto en debate.
Para completar, Alak advirtió que “de no aprobarse, fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default”.
“Resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde”, reiteró, y subrayó: “No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda”.