lunes 13 de enero de 2025 - Edición Nº3950

Campo | 30 dic 2024

Asfixia

Reiterado reclamo del agro por las retenciones: “Estamos empezando a correr riesgo”

“Es un muy mal impuesto. Hay gente que está alejada de los puertos y que tanta carga impositiva la deja afuera”, planteó el titular de Coninagro, Lucas Magnano.


El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Lucas Magnano, se refirió a la situación del sector tras el anuncio de default de dos empresas del grupo Los Grobo y advirtió que muchos productores están “empezando a correr riesgo” de quiebra.

Consultado por las empresas Agrofina y Los Grobo Agropecuaria SA -que anunciaron que no pueden pagar una deuda de 10 millones de dólares-sostuvo que esto “puede ser algo que se está viendo en el campo”.

Sin hablar particularmente de la situación de este importante conglomerado de empresas agropecuarias, puso de relieve en declaraciones a la AM 750 que “los números son muy apretados y los precios han caído”, en alusión a los valores internacionales de la soja. 

Venimos de tres años de sequía muy importante. Y todas estas empresas no son ajenas. A lo mejor puede ser que esto les ha afectado”, sintetizó.

“Hay algunos que dicen que el tipo de cambio está atrasado. Creo que no lo podemos discutir o ver. A lo mejor también están muy adelantados los impuestos. Creo que eso es algo que tenemos que seguir discutiendo para adelante”, reprochó Magnano.

Asimismo, indicó que “una de las cuestiones principales son las retenciones”. Dijo que “ya están implícitas en el precio. Y eso nos deja en una situación muy desventajosa. Es un muy mal impuesto. Hay gente que está alejada de los puertos y que tanta carga impositiva la deja afuera”.

“Los tres años de sequía, y algunos hasta cuatro, hacen que el productor esté en una situación muy compleja. Y si le mezclamos la caída de los precios internacionales, la restructuración macroeconómica que hizo que los precios relativos terminen impactando mucho en los costos, hacen que sea muy peligroso para el productor”, insistió el titular de Coninagro.

Y remató: “Creemos que estamos empezando a correr riesgo los productores si no hay algún afloje en materia impositiva”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias