Economía | 7 ene 2025
CABA
Jorge Macri anunció quita y reducción de impuestos para jubilados, comerciantes y monotributistas
El paquete de medidas incluye desde la exención del pago de ABL hasta el envío de un proyecto de ley que contempla un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los gravámenes.,
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este martes medidas que beneficiarán a comerciantes, monotributistas y jubilados, concretamente una reducción tributaria de 305 mil millones de pesos para los contribuyentes de la Ciudad de Buenos Aires.
El paquete de medidas incluye desde la exención del pago de ABL para jubilados y personas discapacitadas hasta el envío de un proyecto de ley que contempla un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda el distrito metropolitano.
El alcalde destacó que este recorte se sustenta “en nuevas eficiencias, en ahorro que hemos logrado en el Estado pero sin quitar servicios. Nosotros bajamos impuestos pero sostenemos capacidad de servicio, de cuidar, de abrazar y no dejar a nadie atrás”.
En conferencia de prensa, Macri aseveró que los beneficios alcanzarán a más de 500 mil personas en la Ciudad y, además, generará una disminución de la carga impositiva de 305 mil millones de pesos.
“La Ciudad de Buenos Aires representa el 20,3 % de la economía total nacional. O sea 1 de cada 5 pesos que se producen, son servicios que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros siempre tuvimos en claro que el sendero que tenemos que emprender es el del crecimiento. Para eso eliminar impuestos a los sectores productivos, que invierten, que generan empleo, es imprescindible”, contextualizó el mandatario.
En este sentido, informó que una de las primeras medidas será la devolución exprés de saldos a favor de Ingresos Brutos, mediante un “trámite 100 % online” y que “se va a resolver en 96 horas, beneficiando a 221 mil contribuyentes”.
Vale mencionar que ya se encuentran vigentes la exención de ABL para jubilados y pensionados, y -como quedó dicho- devolución online exprés del saldo a favor de ingresos brutos, para saldos menores o iguales a $ 2.000.000.
“Quiero reconocer el apoyo de los legisladores que nos acompañaron en ese tratamiento y nos permiten hoy confirmar que son casi 37 mil los jubilados que dejarán de pagar ABL si cobran menos de 4 jubilaciones mínimas y el valor fiscal de su casa no supera los 40 millones de pesos. Esta eximición alcanza también a las personas con discapacidad”, acotó el jefe de Gobierno.
También precisó que sugetión presentó “un proyecto legislativo para reducir la alícuota de ingresos brutos para rubros como plomeros, gasistas, electricistas, peluqueros, administración de consorcios, entre otros” y también otro para contemplar “tasa cero en el impuesto a los sellos”.
Finalmente, adelantó que presentará “un proyecto de ley para adherirnos al RIGI y al blanqueo nacional de capitales” y otro que planea “un plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad, con condonación de intereses resarcitorios y punitorios”.