Política | 9 ene 2025
Demorada renuncia
Apuntan a Kicillof por la dimisión de D’Onofrio: “Huele más a encubrimiento que a salida elegante”
El dirigente del Frente de Izquierda, Daniel Rapanelli se refirió al “clan mafioso” en el Ministerio de Transporte, situación que caracterizó como “otra crisis política en la provincia de Buenos Aires”. Aseguró que “el affaire compromete directamente al gobernador en un año electoral”.
El dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, Daniel Rapanelli, cargó las tintas contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof por la renuncia de Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte.
“Le aceptó la renuncia por ‘motivos personales’ y le agradeció todo lo hecho desde el 2022 en que asumió. Las demoras en definir el escándalo por corrupción que llevó a la imputación penal del ahora exministro huele más a encubrimiento que a una salida elegante”, disparó.
Además, puso de relieve que “con D’Onofrio se van de la función varios de sus familiares, y entre estos su esposa Claudia Pombo, expresidente del Concejo Deliberante de Pilar. La pareja era la cabeza de un clan corrupto que lucraba sacando provecho de las fotomultas y la verificación técnica vehicular (VTV)”.
“El fraude millonario al Estado era instrumentado por un equipo de gestores, que sacaban multas de tránsito a cambio de coimas y recaudaban con maniobras truchas para la VTV. Una actitud criminal que -junto al ajuste de Milei- agrava la inseguridad vial por falta de controles reales”, fustigó el exprecandidato a intendente de La Plata.
Luego manifestó que “el capo del clan llegó al Gabinete provincial de la mano de Sergio Massa después de la derrota del peronismo bonaerense en las elecciones de medio término del 2021. El affaire compromete directamente al gobernador en un año electoral”.
“Kicillof arranca el 2025 con el pie izquierdo, por el fracaso en la Legislatura que lo dejó, por ahora, sin presupuesto, ley fiscal ni autorización de endeudamiento por 1.200 millones de dólares. Un golpe a un Kicillof amenazado de default si no paga los vencimientos de la deuda externa bonaerense”, prosiguió Rapanelli.
Finalmente, aseveró que “lo que sí es seguro es que esta pinchazón de la gestión profundizará el ajuste y la caída de los salarios estatales y docentes. Otra vez se prorrogaría la Ley de Emergencia para aplicar impuestazos y redireccionar partidas. Con el escándalo del clan se cae otro relato, el de la ‘honestidad’ con que Axel Kicillof buscaba diferenciarse de los chanchullos del kirchnerismo”.
“La corrupción es inherente a los políticos del régimen capitalista. Las operaciones delictivas de D’Onofrio estallan junto con otro escándalo, el del escrachado Cristian Ritondo, mitad macrista mitad PRO con peluca. El único gobierno barato para las masas es el gobierno de los trabajadores, con funcionarios bajo control obrero, electos y sometidos al derecho de revocatoria”, concluyó.