

La escritora y docente argentina Tamara Tenenbaum fue galardonada con el Premio Paidós 2025 con su ensayo Un millón de cuartos propios.
El acto de entrega del premio, que coincidió con el 80º aniversario de la editorial, se celebró en la Fundación Foto Colectania de Barcelona este miércoles, reuniendo a algunos de los autores más emblemáticos de Paidós junto a personalidades del mundo de la literatura y la cultura.
El jurado de la primera edición del Premio Paidós estuvo integrado por Adela Cortina, Adolfo García Ortega, Gonzalo Celorio, Gabriel Rolón y Elisabet Navarro Sánchez.
🔸@tamtenenbaum, guanyadora del premi @EdicionesPaidos amb l'assaig 'Un millón de cuartos propios' | @RTVECatalunya pic.twitter.com/fZgrAUWECK
— RTVE Notícies (@rtvenoticies) January 22, 2025
Con motivo del premio, la editorial recibió 207 manuscritos de 18 países diferentes. Las cinco temáticas principales de los manuscritos recibidos han sido Filosofía, Historia Contemporánea, Literatura, Feminismo y Psicología.
Con una dotación de 35 mil euros, el Premio Paidós es un galardón único en el panorama internacional, cuya obra ganadora se publicará en Latinoamérica, España y Estados Unidos. Vale destacar que el libro estará disponible en librerías de argentina a partir del 1º de marzo.
Felicitamos a la autora Tamara Tenenbaum (@tamtenenbaum), ganadora de la primera edición del #PremioPaidós con su ensayo “Un millón de cuartos propios”.
— Editorial Paidós Argentina (@PaidosArgentina) January 22, 2025
Próximamente en librerías de Argentina. pic.twitter.com/ss9vMpwoCq
Un millón de cuartos propios reflexiona sobre otras formas posibles de vivir en el siglo XXI y declara la importancia de la belleza y el trabajo como productores de igualdad y libertad.
A mediados de 2022, Tamara Tenenbaum recibió el encargo de traducir Un cuarto propio, de Virginia Woolf. Tomando como punto de partida todas las cuestiones que le suscitó dicho encargo, Tenenbaum nos propone una relectura del libro de Woolf para reflexionar sobre la situación actual de las mujeres (aunque no solo de ellas) abordando los temas que le interesan: la precariedad laboral, el amor desaparecido en la era de Tinder, la comida, su relación con el dinero, el resentimiento como respuesta política, o la nostalgia y el poder de la tradición.
Con una prosa lúcida y fluida, a lo largo de este texto rico en referencias literarias y filosóficas, pero también de cultura pop, Tenenbaum dialoga con el clásico de Virginia Woolf y nos presenta un ensayo que busca ir más allá de un manifiesto y que quiere ser “una propuesta de contramundo plebeya y feminista basada en la importancia de la belleza y el trabajo como ejes identitarios y factores emancipadores, productores de igualdad y libertad”.
A Tamara Tenenbaum, a quien le interesa más que nada escribir sobre su tiempo, Un cuarto propio le funciona como guía, inspiración y oráculo, y le ofrece la oportunidad de pensar en otras formas posibles de vivir en el siglo xxi que se opongan al discurso neoconservador circundante y que sean modernas y posmodernas a la vez pero, sobre todo, que nos ayuden a transitar la incertidumbre sin caer en un optimismo ingenuo o un pesimismo reaccionario.
En palabras de la propia autora: “Estoy yendo a Un cuarto propio a hacer lo que Virginia decía que hacemos con los clásicos griegos: a buscar, más que lo que Virginia tenía, lo que a nosotras nos falta”.