

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá este miércoles a las 10 la iniciativa denominada Ficha Limpia, que prohíbe postularse a cargos públicos a quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia.
El proyecto impulsado por La Liberta Avanza y respaldado por el PRO, entre otros bloques minoritarios, llega al recinto con dictamen de comisión.
La propuesta impide ser candidatos a ciudadanos condenados por corrupción, con sentencia de dos instancias judiciales. Es decir, quienes tengan condena penal con fallo en segunda instancia por determinados delitos como tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública.
El kirchnerismo cerró filas y unificó su rechazo. En Unión por la Patria entienden que el proyecto es un intento para proscribir a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien fue condenada por dos instancias judiciales en la Causa Vialidad.
Este martes, hubo una reunión de último momento entre oficialismo y aliados para introducir modificaciones en el texto.
El cambio que se estudia por estas horas es en el primer artículo, ya que uno de los incisos establece un plazo a los alcances de la ley.