

El juez federal Julián Ercolini decidió procesar al expresidente Alberto Fernández por ejercer violencia de género sobre quien era su pareja, y madre de su hijo Francisco, Fabiola Yáñez.
De acuerdo a la resolución del titular del Juzgado Criminal y Coreccional Federal Nº 10, al que accedió ANDigital, Ercolini considera a Alberto “autor penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades; lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas; todos ellos en concurso real entre sí”.
En ese marco, ordenó un embargo sobre los bienes del exmandatario “hasta cubrir la suma de diez millones de pesos ($ 10.000.000)”, aunque al mismo tiempo dejó “sin efecto la prohibición de salida del país dictada el pasado 6 de agosto del 2024”.
No obstante ello, se le imponen al ahora imputado una serie de obligaciones como informar cualquier cambio en el lugar de residencia o en sus datos de contacto, e informar cualquier viaje que implique ausentarse por más de 72 horas de su domicilio –debiendo aportar pasajes, lugar de alojamiento, datos de contacto y la acreditación fehaciente de su regreso al país–.
Naturalmente se rechazó además el planteo de nulidad solicitado por la defensa de Alberto respecto de la declaración testimonial de Fabiola.