

En el municipio de 25 de mayo, gobernado por el converso libertario Ramiro Egüen, la oposición denunció la aplicación de un impuestazo del 750 %.
La resonante crítica fue realizada por el exintendente Hernán Ralinqueo. “Dicen una cosa, pero hacen otra”, apuntó, y contrastó: “Mientras el gobernador Axel Kicillof exime de impuestos a los productores rurales, en 25 de Mayo -el primer municipio libertario- La Libertad Avanza les metió un impuestazo del 750 %”.
En diálogo con ANDigital, Ralinqueo trajo a colación las amenazas del ministro de Economía, Luis Caputo, contra los municipios peronistas por las eventuales subas de tasas. “Su municipio libertario aplicó un impuestazo”, ironizó.
Según detalló, el Municipio efectivizó el aumento vía decreto a partir de un doble método: “Por inflación y aplicando una suba del 100 %, haciendo una aplicación que no corresponde con la Ley Impositiva”.
Mientras el Gobernador @Kicillofok exime de impuestos a los productores rurales, en 25 de Mayo -el primer municipio libertario- @LLibertadAvanza les metió un impuestazo del 750% que quedó firme por el acuerdo con @SociedadRural y @fedeagraria
— Hernán Ralinqueo (@hernanralinqueo) February 24, 2025
Esto sucedió con el aval de Speroni,… pic.twitter.com/MWj9OHx01n
“Es irrazonable”, alertó el exjefe comunal, y puso al descubierto que en el Ejecutivo “la única intención es recaudar”.
En ese sentido, graficó que “productores y vecinos en general comenzaron a expresar su malestar”, al tiempo que advirtió por el impacto para los vecinos.
“Las tasas no tenían un peso en la economía familiar, pero ahora se convertirán en una verdadera preocupación”, lamentó.
Por otra parte, y habiendo transcurrido más de un año de gestión, Ralinqueo fue sumamente crítico de su sucesor.
“Despidió a mansalva de trabajadores municipales bajo el argumento de ‘ñoquis’, hubo pago de sobresueldos a unos 20 funcionarios”, puntualizó.
A su vez, criticó la “nula obra pública” en el distrito y “las obras educativas paralizadas”, además de una persistencia para “construir un relato contra el gobernador Axel Kicillof”.
En otro orden, Ralinqueo se refirió al reciente frente político lanzado por Kicillof y plasmó un contundente respaldo. “Mientras Milei tiene el objetivo de aplastar a la provincia, el único que está parado en el ring es Kicillof”.
“Se trata de tener una visión de futuro y construir una alternativa”, completó.