

El titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal de La Plata Nº 2, Alejo Ramos Padilla, dictó una “medida cautelar interina” que frena la decisión gubernamental de transformar en sociedad anónima al Banco Nación.
En concreto, se establece la “suspensión de los efectos del DNU 116/25” ordenando “al Estado nacional y al Banco de la Nación Argentina que se abstengan de toda acción tendiente a su implementación”.
Además, el magistrado precisó que las autoridades tienen un plazo de cinco días para producir un informe “que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud de medida cautelar”.
Resta mencionar que esta decisión de Ramos Padilla es provisoria, por lo que en el corto plazo deberá decidir si declara o no la nulidad e inconstitucionalidad del decreto en cuestión.
En su escrito, recalcó que la banca pública afectada “es una entidad autárquica cuya creación compete al Congreso nacional”, por lo que cualquier modificación debe pasar por el Poder Legislativo.